Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de noviembre de 2015

Elizabeth Lee Hazen



Elizabeth Lee Hazen (24 de agosto 1885 en Mississippi - 24 de junio, 1975) es  conocida por su contribución al desarrollo de la nistatina. Su educación se centró en la ciencia y la investigación en la que desarrolló una pasión por la microbiología. Sus compañeros y profesores la conocían como una estudiante rápida y brillante. En 1948, se asoció con Rachel Fuller Brown para desarrollar la nistatina, el primer tratamiento farmacológico no  tóxico para las infecciones por hongos en los seres humanos. Su investigación tenía múltiples aplicaciones que van desde el cuidado de los árboles infectados a la restauración de pinturas y obras de arte dañadas debido al moho.

Elizabeth Lee Hazen nació el 24 de agosto de 1885, en Rich, Mississippi, hija de  William Edgar Hazen y Maggie Harper Hazen. Ella fue  su segunda hija en medio de tres hijos. Sus padres murieron cuando ella tenía cuatro años, y los tres niños fueron adoptados por sus tíos.

Hazen asistió a la Universidad de Mississippi para  Mujeres (entonces Instituto Industrial Mississippi), y obtuvo una licenciatura en Ciencias en 1910. Si bien enseñaba biología y  física en la escuela secundaria en Jackson, Mississippi, continuó su educación asistiendo a escuelas de verano en la Universidad de Tennessee  de Virginia. Después de su trabajo de enseñanza, Hazen solicitó y fue aceptado en el Departamento de Biología de la Universidad de Columbia para estudios de postgrado. Realizó una Maestría en Biología de la Universidad de Columbia en 1917 y un doctorado en microbiología  en 1927. Siendo  una de las primeros estudiantes de doctorado de sexo femenino.  Ella trabajó como  técnica de diagnostico de  laboratorio durante la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920, mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, Hazen trabajó con ricina y su efecto sobre  la toxina Clostridium botulinum .

Con su sólida formación científica y experiencia en el campo, Hazen continuó su investigación en las bacterias y la inmunología. Ella se presentó  en 1931 para trabajar con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Fué aceptada  y trabajó en la División de Laboratorio de Diagnóstico bacteriano en la ciudad de Nueva York. Consiguio varios logros importantes en el campo del diagnóstico bacteriano. Entre sus obras había descubierto  un brote de ántrax, la localización de fuentes de la tularemia y el rastreo de la fuente de la intoxicación alimentaria de los alimentos inadecuadamente conservados.

A partir de ahí, trabajó en la oficina de Nueva York de la División de Laboratorios e Investigación del Departamento de Salud Pública del Estado. Allí aprendió,  se entrenó, y estudió sobre los hongos y  las enfermedades fúngicas. Ella  comenzó un proyecto allí y comenzó a producir su propia colección de cultivos. Esta investigación junto con Rachel Fuller de Brown  ayudó a colocar su nombre en el  Hall nacional  de la Fama de inventores.
En 1944, fue elegida por el fundador y director de la división, para estar a cargo de una investigación sobre los hongos y su relación con las bacterias y otros microbios. Además de un microbiólogo (Hazen), un bioquímico también se necesitaba, y Rachel Fuller de Brown fue elegida. Hazen comenzó a investigar y estudiar las enfermedades fúngicas, especialmente las que se  habían generalizado en la ciudad. Esto incluía enfermedades como la neumonía y la moniliasis (aftas), una dolencia en la boca en la cual  tragar  es doloroso. Habia que estudiar los efectos y posibles agentes antifúngicos. Elizabeth necesitaba a alguien para identificar y aislar la actividad antifúngica que ocurre dentro de las muestras.  En el año 1948 comenzo a trabajr con  Rachel Fuller Brown, que tenía un laboratorio en Albany.


Hacia el final de su vida, recibió una serie de premios por su éxito, entre ellos el Premio Squibb en quimioterapia, el Premio Benham Rhoda de la Sociedad Micológica Médica de las Américas, un título honorario del Hobart y William Smith Colleges, y el premio a pioneros  en química del Instituto Americano de Químicos. Después de su muerte, Hazen fue nominada y aceptada en el Salon Nacional de Inventores en 1994. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Lee_Hazen
http://mvelascoramos.blogspot.com/2015/07/ellas-hicieron-historia_43.html
http://www.oei.es/salactsi/Invento.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más