Acerca de nosotras ·

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Blanca Martínez Mera escritora y política ecuatoriana



Blanca Martínez Mera  nació un 5 de Octubre de 1897, en el hogar formado por Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde  familia perteneciente a una  una elite intelectual  ecuatoriana de Ambato  que dio grandes valores en arte, literatura y ciencia,
Nos dicen que  desde pequeña mostró una clara inteligencia , que  gustaba de la buena música y que tenia otros  intereses culturales 
Quedo  huérfana de madre a los ocho años y de padre a los doce, entonces ella y su  hermano Edmundo  pasaron al cuidado total de la familia Mera Iturralde.
Sus primeros estudios según alguna fuentes  los realizó en el Colegio de La Providencia de Ambato, otras fuentes indican que sus estudios primarios los realizó con profesores particulares con quienes obtuvo los conocimientos necesarios para dar por terminada su educación primaria; más tarde  nos dicen ingresará al Conservatorio para estudiar piano y canto.

En su  adolescencia escribió una serie de cuentos, y a los 17 años ya había escrito  una novela romántica y de aventuras a la que llamó “ Heroicismo por amor “
 En Quito completa sus estudios secundarios, volviendo de nuevo a Ambato. 



Contrae matrimonio en 1921 con don Florencio Tinajero Albornoz, con quien tuvo 2 hijas, Eugenia y Beatriz, 
Sigue  su afición por la literatura, publicando  la novela “ En la paz del campo “, novela costumbrista cuya trama se desarrolla en el  área de Ambato donde ella vivía, luego escribe “ Purificación “,    “ Luz en la noche “, “ Los campos de la sierra “, ” Rotas las olas “, “ Historia de una madre y una hija “, ...

Se inició en la vida pública cuando ocupó la Presidencia de la Cruz Roja en Ambato. Después pasó a desempeñar una cátedra en el Colegio Bolívar de la misma ciudad, hasta que fue llamada a Quito, siendo nombrada Rectora del Instituto Normal “Manuela Cañizares”.

El presidente  ecuatoriano Velasco Ibarra, la sacó de sus labores docentes para nombrarla Vicecónsul del Ecuador en Boston, Estados Unidos.  Más tarde, con el mismo mandatario, fue nombrada Directora Provincial de Educación de Tungurahua.

Sus últimas funciones fueron las de  Directora de la Casa de Montalvo, y  también de la revista que con el mismo nombre se publica  realizando  una dinámica y asombrosa labor como fiel guardiana de la memoria de Juan Montalvo  

Falleció  en Ambato un 20 de Junio de 1976, sus restos descansan en el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced de Ambato, en el área de los personajes ilustres. 
Como un homenaje, Ambato designó a un colegio con su nombre.

Blanca Martínez Mera  consta en la cronología de las mujeres escritoras del Ecuador como la primera novelista. 


http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01363.htm
http://www.ambato.gob.ec/index.php/ciudad/ambatenos-ilustres/58
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/812942/-1/El_legado_de_ambate%C3%B1as.html#.UTVu_qIj4_o

HH

Más