Acerca de nosotras ·

lunes, 6 de julio de 2015

Honorata Nasuwa activista contra la mutilación genital femenina


Hace mucho publicamos sobre el trabajo de esta mujer y tuvimos la oportunidad de escucharla en Madrid. Su trabajo y convicción nos impresiono y por eso la recordamos y traemos una entrevista que se le hizo en 2011:

Honorata Nasuwa trabaja en Tanzania para convencer a las circuncidadoras: deben dejar de practicar la mutilación genital femenina. Desde 1999 han «colgado» sus cuchillos 250 de ellas

Honorata Nasuwa trabaja en Tanzania con la organización Nafgem involucrando a los colectivos clave para avanzar en la eliminación de la mutilación genital femenina. Líderes tribales y religiosos, circuncidadoras y mujeres. “Las circuncidadoras lo hacen porque les pagan, lo heredan y son respetadas. Es un prestigio para ellas”, explica.

En Tanzania hay una ley contra la MGF. “Les decimos que pueden ir a la cárcel y cuando deciden dejarlo organizamos una gran celebración en la que muestran sus instrumentos y anuncian que no lo harán más”. Desde 1999 han conseguido que 250 de ellas "cuelguen" sus cuchillos y demás instrumentos para dejar de practicarlo.

Honorata habla con los líderes tribales porque son los que mandan en la comunidad. “Les enseñamos un documental con una ablación real. Ellos no saben nada sobre este asunto, y cuando lo ven muchos afirman que no pueden seguir permitiéndolo”.

Orgullosas de su cultura
Las mujeres africanas aman su cultura, quieren conservarla, están orgullosas de ella. “Por eso defienden la MGF. Creen que debe pasar de una generación a otra, pero nosotros debemos hacerles ver que costumbres como ésta pueden matar a sus hijas”.

La activista chaga de 35 años también reúne a niños y niñas en campamentos. Les cuenta, les pregunta, les convence. Lo hacen por separado, porque cuando están juntos las niñas no hablan. Y para que no se sientan intimidados, les dan trozos de papel para que respondan a preguntas como "¿sabes lo que es la MGF? ¿te lo han hecho? ¿cuándo? ¿quién lo hizo? ¿de qué aldea?". Así consiguen la información.

¿El gran desafío para acabar con esto? “Darle poder a las mujeres. Si las africanas no se sienten libres e independientes, seguirá ocurriendo”.



http://www.canalsolidario.org/noticia/agnes-pareyio-a-las-mujeres-en-africa-no-se-les-permite-tomar-decisiones-sobre-su-sexualidad/10838
http://www.abc.es/fotos-internacional/20110204/honorata-nasuwa-viene-pueblo-1401059612736.html
http://porfinenafrica.com/2011/02/africanas-en-lucha-contra-la-mutilacion-genital/

HH

Más