Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de junio de 2015

Marie Bonnevial militante activa de los derechos de la mujer


Marie Bonnevial (28 de junio de 1841 - 4 de diciembre de 1918). Fue una maestra, sindicalista y feminista francesa. Nació en Rive de Gier, departamento de Loira en la región de Rodano-Alpes en Francia.

A pesar de la falta de recursos, Marie logro hacer estudios como profesora laica en la ciudad de Lyon durante la época del segundo imperio. Marie mostró sus dotes rebeldes y su inconformismo con las injusticias sociales, cuando la guerra de 1870 empezó, decidió trabajar como enfermera y para el siguiente año se unión al movimiento de la Comuna de París. La razón por la que ingresó a aquel movimiento fue por el deseo de conformar el sindicato de las profesoras.

El 28 de mayo de 1871 es condenada a prisión, hecho que la obliga a esconderse en Turquía, país en el cual encontró a muchas personas que había emigrado por la misma razón que ella. Durante este periodo se dedico a la docencia del idioma francés, idioma que le enseñaba a las familias burguesas turcas. Para el año de 1877 regresa a Francia y monta una famosa escuela profesional llamada "distrito 18".

Al unirse a la liga de los Derechos de las mujeres donde conoce a Maria Deraismes y a Clemence Royer. El 3 de noviembre de 1894 es iniciada en un grupo  que  en 1901 pasara a ser llama "le droit human". En Lyon crea una Logia  la cual actualmente se llama "evolución et concorde" años después ya en 1904 crea otra logia que lleva su nombre. Fue presidente de la Comisión Permanente del Consejo Supremo masón en 1913, y fue elegida como Gran Maestro de la Logia en 1914

Sus acciones y actividades la destacan  impulsando el proyecto de construir un sindicato para las maestras.

En 1913 fue nombrada presidenta del comité permanente de los derechos humanos . En el año de 1918 es atropellada por una ambulancia militar , la cual la deja muy mal herida y le produce la muerte finalmente..

El 4 de diciembre de 1918, fallece Marie Bonnevial, maestra, sindicalista y feminista francesa.


Tuvo muy joven la vocación de maestra y después de acabar sus estudios, fue institutriz laica en Lyon.

Inquieta por sus ideas socialistas bajo el Segundo Imperio y después de la guerra de 1870, fue revocada de la enseñanza, era una medida que se aplicaba en todo el territorio. Sus ideas vanguardistas provocaron la admiración de Victor HUGO, quien le comunicó su apoyo en una carta el 17 de septiembre de 1872.

Era una luchadora: como Francia la condenaba a la hambruna, decidió entonces marcharse a dar clases a Turquía donde las jóvenes musulmanas decididas a liberarse se juntaron a ella.
De vuelta a Francia, participó en la creación de la primera escuela profesional para chicas en París.

En 1870 fue enfermera en el cuerpo de los Garibaldinos y organizó una ambulancia militar.

Fue animadora de trabajos extraescolares y más tarde sindicalista (la primera en Francia en agrupar a los educadores en un sindicato de miembros de la enseñanza pública).

Marie BONNEVIAL fue una militante activa de los derechos de la mujer, y se opuso a los medios católicos.
Organizó en París “La Unión Fraternal de las Mujeres”; también fue Presidenta de la Liga para el Derecho de las Mujeres, que había sido creada .

En 1893, une logia mixta ”El Derecho Humano”, reunió a hombres y mujeres atribuyéndoles iguales derechos.
http://www.parisenimages.fr/fr/galerie-collections/40675-5-portrait-a-leventail-marie-bonnevial-marie-bonnevial-1841-1918-institutrice-syndicaliste-franc-maconne-feministe-francaise-collaboratrice-a-fronde-photographie-constant-brotonniere-1860-1870-paris-bibliotheque-marguerite-durand
http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Bonnevial
http://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Bonnevial
http://masoneriaconstancia.blogspot.com/2013/01/marie-bonnevial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más