Acerca de nosotras ·

martes, 28 de abril de 2015

Sonia Ebling


Sonia Ebling de Kermoal (Taquara, 19 de noviembre 1918 — 2006) fue una escultora y profesora brasileña.

Inició sus estudios de arte en pintura y escultura, en las Escuelas de Bellas Artes de Rio Grande do Sul y de Río de Janeiro, entre 1944 y 1951. Posteriormente y de forma inmediata , en 1955, recibió un Premio de Viaje del Salón Nacional de Arte Moderna de Río de Janeiro por la escultura titulada Mulher e Pássaro, y permaneció en Europa hasta 1968, estudiando con maestros insignes como Ossip Zadkine, en París, y obteniendo una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian.

También en Europa participó en eventos importantes como el Salon de la Jeune Sculpture del Museo Rodin, en la Bienal de Arte Tri-Veneta de Pádua, o en el Salon de Réalités Nouvelles y en el Salon des Petits Bronzes del Museu de Arte Moderno en París, representó a Brasil en la documenta de Kassel, al mismo tiempo que realizó exposiciones en Brasil, incluiendo su participación en le VII Bienal de São Paulo.

De regreso a Brasil recibió un pedido para un relieve que debía ser ser instalado en el Palacio de los Arcos , en Brasilia , y comenzó un ciclo de exposiciones en muchas capitales nacionales y del extranjero.

En 1970 dictó un curso de escultura en cemento en la Escuela de Bellas Artes de la UFRGS. Seis años más tarde fue invitada a asumir la cátedra de escultura en esa misma universidad.

Sobre su producción, Jacob Klintowitz dijo:
"Sonia Ebling es una escultora de formas depuradas, exhaustivamente elaboradas y equilibradas. Sus esculturas incorporan las conquistas iconográficas de la escultura contemporánea. Lo que significa que la artista bebe en las formas precolombinas, africanas y egipcias. Esa búsqueda de fuentes, común en la escultura contemporánea, hace que su trabajo este cerca, por parentesco de origen, con la obra de Henry Moore, Brancusi, Giacometti, Marino Marini."


Obras
Entre las mejores y más conocidas obras de Sonia Ebling se incluyen las siguientes:

Mulher e Pássaro, del Salón Nacional de Arte Moderna de Río de Janeiro 1955
documenta de Kassel, relieve en el Palacio de los Arcos , en Brasilia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_Ebling
http://horizontegeografico.com.br/exibirMateria/602/cidade-de-artes-e-causos
https://paulinotarraf.wordpress.com/2012/01/15/album-jardim-da-luz_-esculturas_-sonia-ebling-lazar-segall-elisa-bracher-fotos/#jp-carousel-4223

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más