Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de marzo de 2015

Marta Lamas Encabo



Marta Lamas Encabo (México D.F., 1947) es una antropóloga mexicana, hija de padres argentinos, que se ha distinguido por su activismo como feminista.

Estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y realizó maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido integrante de comités editoriales en la UNAM y en el Fondo de Cultura Económica. Es socia fundadora del diario La Jornada y fundadora de la revista fem, la primera revista feminista en México. Ha sido la directora de la revista Debate feminista desde su fundación en 1990 y es editorialista de la revista Proceso y del diario español El País.

Fundó en 1992 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos. En 1993 se hizo miembro del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, institución que financia a organizaciones de mujeres, y en el año 2000 fundó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, cuyo objetivo es la formación de mujeres con perspectiva de género. En 2003, contribuyó a la fundación del Colegio de Bioética, A.C., una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la discusión, desde una perspectiva laica, de temas de bioética.

Se ha distinguido por su apoyo a las propuestas de despenalización del aborto en México, y en particular la llevada a cabo en el Distrito Federal.


La antropologa Marta Lamas, férrea defensora de las causas feministas así como de las luchas de género, hoy platicamos con ella de su reciente obra intitulada "Sexo, Cuerpo y Política", una interesante conversación que vale la pena escuchar:




http://www.voy.com/161539/
http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Lamas
http://elpais.com/autor/marta_lamas/a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más