Acerca de nosotras ·

sábado, 21 de febrero de 2015

Libertad para Yanina Gonzalez



El Tribunal Oral N°2 de San Isidro en mayo de 2015  le dió la razón: Yanina González no abandonó a su hija. Así lo entendió al Justicia y ordenó su inmediata libertad. Ella, siempre sostuvo que su hija, de dos años, había muerto producto de los golpes de su ex pareja, Alejandro Fernández.


Organizaciones convocan a acompañar a Yanina González

El 23 de febrero comenzará en los tribunales de San Isidro el juicio a Yanina González, una joven que padece un retraso madurativo y se encuentra privada de su libertad desde el 17 de agosto de 2013, luego de ser detenida en la Comisaría de la Mujer de Del Viso, en el noroeste del conurbano bonaerense. Acusada por abandono de persona, junto a su hija Lulú de dos años fueron víctimas de violencia de género por parte de su ex pareja Alejandro Fernández, quien terminó asesinando a golpes a la niña. Desde Enredando las Mañanas dialogamos el martes 17 de febrero con Clara Alemán, integrante de la organización Gallo Rojo de Barrio Obligado, Bella Vista, Partido de San Miguel (provincia de Buenos Aires).

Enredando las Mañanas: ¿Quién es Yanina González y cuál es su situación? 

Clara Alemán: Yanina es una joven del barrio que participaba en el grupo de mujeres de este centro comunitario y por eso conocemos parte de su historia. Es una compañera que sufrió violencia y abandono desde chica, se crió casi en la calle. Sus otros noviazgos también fueron violentos pero este último fue el más extremo, que la llevó al límite y a la situación donde está ahora. Cuando Yani quedó detenida en 2013, ella estaba embarazada de seis meses, así que tuvo a su beba Tiziana en el penal, que tiene más de un año y está al cuidado de Yanina. 
Ella está con prisión domiciliaria. Los días 23, 24 y 25 de febrero se va a llevar adelante el juicio, donde a ella la acusan de abandono de persona por la muerte de su hijita de dos años. Lulú era una beba que conocíamos bien, porque Yanina venía con la beba al centro, participaban de los campamentos y salidas que hacíamos. Ella está muy sola, no tiene familia que la acompañe. 
A principios de 2013, Yanina se fue a vivir con Alejandro Fernández, un pibe del barrio que también conocíamos. Se mudaron a Derqui, en el Partido de Pilar, y desde ese momento perdimos el contacto con ellos.  Fernández era violento con Yanina y con la beba. En uno de sus ataques de violencia terminó matando a Lulú y como consecuencia quedó detenida Yanina, acusada de abandono de persona. La causa cae en una Fiscalía especializada en género de Derqui, y la fiscal entiende que Yanina tendría que haber velado por el cuidado de su niña y que era la garante de la vida de la beba, por eso queda detenida ella. 

ELM: ¿Qué pasa hasta ahora con Alejandro Fernández? 

CA: Alejandro Fernández está libre, volvió al barrio donde vivimos nosotrxs. Algunxs compañerxs nuestrxs se lo cruzan en la calle y amenaza a quienes fuimos a atestiguar en el caso de Yanina, algunxs recibieron amenazas por teléfono. Y está gozando de su libertad y de su impunidad, que sabe que la tiene y por eso se da el lujo además de amenazarnos. 

ELM: ¿Cómo es el nombre de la Fiscal? 

CA: Carolina Carballido Calatayud. Está muy bien recordarlo porque la Fiscalía de Derqui se inaugura en junio o julio de 2013, y en agosto cae la causa de Yanina. Una Fiscalía que debería entender cuál es la psicología de una mujer que sufre golpes y amenazas, en vez de eso, encarcela a una mujer que encima estaba embarazada. 

ELM: Se convierte también en victimaria la Fiscalía… es exactamente al revés del criterio con que fue creada. 

CA: Tal cual. Las organizaciones que peleamos por más derechos para lxs más desprotegidxs, en este caso las mujeres, alentamos o nos da ánimo cuando aparecen estas instituciones, como las comisarías de las mujeres, o las fiscalías especializadas en género. Pero cuando vemos que pasan estas cosas, es como dar diez pasos atrás, más siendo una mujer la que está a cargo de esta fiscalía y repitiendo los parámetros machistas de la sociedad y patriarcales de la Justicia y las fuerzas de seguridad. 

ELM: ¿De qué se trata la convocatoria que están haciendo? 

CA: La convocatoria más fuerte la estamos haciendo para el lunes 23 de febrero a las 9.00 de la mañana. La idea es hacer una radio abierta en la puerta del Juzgado, llevar carteles, darle fuerza a Yanina y acompañarla para que salga absuelta de este injusto juicio. Es el Tribunal N° 2 de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340. Los que estén interesados en recibir más detalles pueden entrar a la página de Facebook “Libertad para Yanina González”. 

ELM: Seguramente estaremos en contacto ese mismo día para tener idea de lo que está sucediendo, apoyar y seguir difundiendo. 

CA: Fue muy importante todo este tiempo el apoyo de los medios, sobre todo de los comunitarios y alternativos que estuvieron siguiendo, apoyando la causa y dando difusión. La fiscal también se sintió molesta por eso, y era lo que queríamos… 

ELM: Uno ve a veces lo que ocurre con las comisarías de la mujer, en este caso puntual lo que ocurre con esta Fiscalía. Me parece que hay que seguir construyendo Gallos Rojos. 

CA: Seguramente. Todavía falta, sabemos que no somos pocos ni pocas, y estas cosas por lo general lo que hacen es que nos juntemos, nos demos fuerzas y nos impulsan a hacer más cosas. 
Por Red Nacional Medios Alternativos - 



Envío las notas que sacaron durante esta semana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más