Acerca de nosotras ·

sábado, 13 de diciembre de 2014

Las mujeres Sani Warmi

Nos cuentan las mujeres Sani Warmi: Una de las organizaciones fundamentales con las que hemos trabajado es Rainforest Partnership. Ellos en conjunto con Conservación y Desarrollo fomentaron la creación del proyecto Sani Wuarmi, un proyecto destinado a las mujeres de la comunidad kichwa para ayudarlas y enseñarlas a traer ingresos a sus casas a partir de la confección y venta de artesanías. Este proyecto comenzó de manera pequeña pero se ha convertido en un gran proyecto que ha impulsado a  las mujeres a un nivel alto de ventas, sin dejar de atender sus hogares. La idea inicial es que se sumaran más mujeres al proyecto y así ha ocurrido. Por otro lado que la producción y la atención de clientes no les impidiera atender los asuntos de sus hogares y continuar con la tradición kichwa dónde la mujer siembra y elabora los alimentos, y los hombres cazan y pescan para el hogar.
Juego realizado por Sani Warmi con semillas de anamora, achira y shiguango.

A partir de este proyecto las mujeres han sido capaces de crear un fondo de inversión general con el cual invierten dinero en materiales y son capaces de llevar su negocio y exhibir y proveer sus artesanías en otras provincias y fuera de la Comunidad. Esto es resultado de un trabajo arduo de mucho tiempo donde recibieron capacitación en administración de negocios, confección de artesanías, tejido, pintura , etc y hoy son capaces de ofrecer un producto de calidad. Cuando reciben a los pasajeros también muestran un poco de la cultura kichwa y preparan comida típica para los turistas. Reciben un ingreso de $ 5 por turista recibido y actualmente trabajan con las operadoras más importantes de esta área como son: Sani lodge, la Selva Lodge, Sacha Lodge, y Flotel Manatee y Anaconda del Capitán García. El proyecto sigue en funcionamiento y extendiéndose cada vez más.

Las mujeres se encuentran enfrascadas en reactivar el proyecto de Cacao en la organización Sani Wuarmis. Ellas normalmente hacían chocolate orgánico con los turistas pero están interesadas en  llegar a producir la barra de chocolate y retomar el proyecto de cacao que decayó por un tiempo. Las mujeres además poseen una chakra que trabajan en turnos donde tienen sembrados frutas, palmito, yuca, verde, cacao, etc que usan para elaborar los alimentos que brindan a los turistas, y tienen una piscina de peces que crían para elaborar los amitos de pescado tan deliciosos que brindan. 

La Comunidad Sani Isla está organizada como un país. Con más de 800 miembros, se elige una dirigencia anual conformada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero que maneja el dinero ganado por la Comunidad en ese año fiscal y un secretario de acta que tiene la tarea de tomar nota de todo lo que se converse en las reuniones para que quede constancia. Esta junta directiva representa a toda la Comunidad ante el resto del País y el Mundo. Internamente se encargan de conducir a los miembros de la Comunidad con buenas relaciones sociales, solucionando los problemas internos de todos los tipos. Dentro de los miembros de la Comunidad también hay socios, que son menos y para ser llamados así le es entregado un pedazo de tierra de la Comunidad y debe cultivarla y vivirla por al menos 2 años consecutivos sin abandonar de manera permanente el territorio de la Comunidad.
Sería oportuno mencionar que  la Comunidad posee 37000 hectáreas de tierra a ambos lado del Rio Napo, en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Para mantener el territorio limpio y el trabajo en equipo activo, se organizan mingas periódicas que pueden incluir limpieza y cuidado de los caminos vecinales, arreglo de la escuelita, ayuda a algún miembro necesitado, etc. donde se reúnen los miembros y socializan.
El primer Domingo de cada mes se realiza una reunión para tratar todos los temas de la Comunidad, y la reunión se realiza con la presencia de la mayoría de Socios, quienes son los que tienen un voto más significativo para incidir en las decisiones. Durante años la Comunidad y sus dirigentes han tomado las medidas pertinentes para preservar el Bosque primario del que son propietarios. Para conservar el medio ambiente la Comunidad tomo la decisión hace muchos años de no cazar y no pescar en su territorio. Esto les ha permitido tener gran cantidad de vida silvestre en su territorio muy fácil de observar. También de ser propietarios exitosos de Sani Lodge, un eco Lodge donde se mantienen recibiendo turistas nacionales y extranjeros desde el año 1999.


Sani Lodge es el proyecto sostenible de la Comunidad Sani isla, que les ha permitido durante años generar empleo para sus miembros, que son quienes ocupan más del 95% de las plazas. Sani tiene oficinas en Quito, en Coca y el Lodge es manejado entre los 3 lugares, con presencia de la Comunidad en todos. Sani Lodge ha apoyado la comunidad en muchas cosas, y los mayores beneficios se han visto reflejados en la Educación y la Salud, donde se ha a poyado a muchos jóvenes y niños para completar estudios de bachillerato fuera de la Comunidad en las ciudades, para formar profesionales y/o personas especializadas.
La comunidad también trabaja con otras organizaciones externas no gubernamentales como GIZ una organización de cooperación alemana que participa en proyectos en el área de la Amazonia y el Parque Nacional Yasuni. Con Rainforest Alliance quien s e ocupa de apoyar proyectos e iniciativas en el área apoyados por USAID. WCS que trabaja directamente con un proyecto de cría de tortugas en la Comunidad. A cambio de la crianza y recolección de huevos de tortugas ellos entregan a la Comunidad pollos, alevines de pescados de especies locales, etc.
Con Conservación y Desarrollo la comunidad trabajo por años en un proyecto de Cacao donde se logro sacar la tableta de chocolate Sani isla, con el Cacao recolectado en el Lado norte de la Comunidad Sani isla, y el chocolate Yasuni con el Cacao recolectado en el lado Sur del Rio Napo, Provincia de Orellana. Este proyecto está en reactivación ahora.


http://www.rainforestpartnership.org/blog/204-revisiting-a-choice
http://www.sanilodge.com/

1 comentario:

HH

Más