Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de septiembre de 2014

Julieta Kirkwood precursora y fundadora de los movimientos feministas y de los estudios de género en Chile



Socióloga y cientista política, es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años '80 y de los estudios de género en Chile.
María Julieta Kirkwood Bañados (Santiago de Chile, 5 de abril de 1936 - 8 de abril de 1985) fue una socióloga, cientista político, teórica, catedrática y activista feminista chilena considerada como una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista de Chile en la década de 1980 y precursora de los estudios de género en el país.

Hija de Johnny Kirkwood y Julieta Bañados, fue docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), desde donde publicó algunos de los trabajos más importantes, y que constituyen un referente teórico e histórico dentro del pensamiento feminista de Chile y América Latina,entre los que se encuentran Ser política en Chile: las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios. Además, colaboró en la revista Furia y el Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer.

En su trabajo teórico pueden observarse propuestas asociadas al ámbito de los estudios de género pero desde una óptica feminista cercana al activismo, con una crítica hacia el discurso conservador del feminismo y una mirada intercultural a la cultura latinoamericana.

Como activista, participó en varias organizaciones en pro de los derechos de la mujer, entre ellas el Círculo de Estudios de la Mujer y el MEMCh ; además, fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet donde la consigna fue «Democracia en el país, en la casa y en la cama», frase promovida por la propia Julieta y Margarita Pisano.


Julieta Kirkwood y los saberes feministas (1937-1985)
"El feminismo se hizo palabra y sentido común".
(Julieta Kirkwood. Ser política en Chile: las feministas y los partidos).

Julieta Kirkwood, socióloga y cientista política, es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años '80 y de los estudios de género en Chile. Autora de una vasta e influyente producción intelectual, no solo proporcionó el sustrato teórico sobre el cual se rearticuló el discurso reivindicatorio contemporáneo, sino que también contribuyó a su puesta en práctica a través de diversas organizaciones sociales y políticas en las que participó en forma activa.

Nacida en 1937, Julieta Kirkwood pertenece a la primera generación de mujeres que gozó de acceso amplio a la educación secundaria. Estudió en la Universidad de Chile, donde vivió de cerca el surgimiento de movimientos estudiantiles y sociales fuertemente influidos por la Revolución de Mayo de 1968 en Francia, como fueron la Unidad Popular y la Revolución en Libertad. Aun cuando su pensamiento se inspiró en el ideario revolucionario, fue en medio del contexto político y cultural dado por la dictadura militar que su propuesta teórica sobre la condición social de la mujer cristalizó. Enunciadas desde el ambiente de violencia, represión y censura generado por el golpe de Estado, sus ideas tuvieron siempre como norte la práctica democrática, que consideraba irrealizable sin la participación de la mujer en la sociedad: "No hay democracia sin feminismo", afirmaba.

Las organizaciones feministas de la primera mitad del siglo XX nacidas de la lucha por el sufragismo decayeron a medida que subordinaron sus intereses a los programas de los partidos políticos; algo similar sucedió con la participación de la mujer en los ámbitos laborales. La constatación de esta crisis motivó a Julieta Kirkwood a refundar el Movimiento Feminista, hito que marca el advenimiento de un segundo feminismo histórico en Chile, erigido esta vez sobre la base de un discurso académico. En este sentido, la tarea de Kirkwood fue aunar las líneas de resistencia política y feminismo a través de la recuperación histórica de las mujeres y la investigación sobre la participación femenina en la política; por esto, se habla de la dimensión genealógica de su trabajo teórico-crítico.

En 1972 se integró a la FLACSO, donde inició su trabajo intelectual junto a Enzo Faletto. En los años ochenta su propuesta teórica se sistematizó en tres textos: Ser política en Chile: las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios. Sus ideas sobre los nudos y los lugares de enunciación de los saberes feministas cimentaron las prácticas contestatarias a través de un hacer político feminista que lo interrogaba todo: jerarquías e ideologías políticas y religiosas, paradigmas y roles de género, conductas públicas y privadas.

Fiel a la convicción de que el feminismo cobra vida en la práctica, Julieta Kirkwood fue parte del Círculo de Estudios de la Mujer -que posteriormente se convirtió en La Morada- y participó activamente en movimientos sociales feministas como el MEMCh 83 y el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical. En 1983 se gestó, a instancias suyas, el Movimiento Feminista de oposición a la dictadura, bajo el lema "Democracia en el país y en la casa". Además, divulgó su pensamiento escribiendo periódicamente en la revista Furia y el Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer. Por otra parte, contribuyó a la reflexión en el plano de la educación, denunciando el autoritarismo y la falta de neutralidad tanto en la enseñanza como en el acceso al conocimiento científico.

Publicaciones
Chile: la mujer en la formulación política (Santiago: FLACSO, 1981).
Feminarios (Santiago: Documentas, 1987).
El feminismo como negación del autoritarismo (Santiago: FLACSO, 1983).
Feminismo y participación política en Chile (Santiago: FLACSO, 1982).
Feministas y políticas (Santiago: FLACSO, 1984).
Los nudos de la sabiduría feminista (Santiago: FLACSO, 1984).
La política del feminismo en Chile (Santiago: FLACSO, 1983).
Ser política en Chile : las feministas y los partidos (Santiago: LOM Ediciones, 1982, 1986 y 2010).
Ser política en Chile : los nudos de la sabiduría feminista (Santiago: Cuarto Propio, 1990).
Tejiendo rebeldías : escritos feministas de Julieta Kirkwood (Santiago: CEM, 1987).

http://www.flacsochile.org/personajes/julieta-kirkwood/
http://feminismo.about.com/gi/o.htm?zi=1/XJ&zTi=1&sdn=feminismo&cdn=espanol&tm=130&f=00&tt=65&bt=0&bts=0&zu=http%3A//www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3494.html%23presentacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Kirkwood
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-10298.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más