Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de junio de 2014

Ding Zilin. Madre de Tiananmen a los 25 años de que su hijo fuera asesinado.



La profesora Ding Zilin ( china :丁子霖, nacida el 20 de diciembre 1936 ) es actualmente la líder del grupo de presión políticos Madres de Tiananmen .

Ding, nació en Shanghai el 20 de diciembre de 1936, fue profesora de filosofía en la Universidad del Pueblo de Pekín.  Su esposo, Jiang Peikun (蒋培坤), fue director del Instituto de Estética en el mismo establecimiento.
Su hijo de  diecisiete años de edad,  Jiang Jielian, (蒋捷连) fue uno de los primeros en ser asesinados. cuando el Ejército Popular de Liberación aplastó las protestas de Tiananmen. Los testigos le habían dicho que su hijo recibió un disparo y fue dejado desangrar hasta la muerte en la noche del 3 de junio de 1989. El salió de la casa de la familia, desafiando el toque de queda, y recibió un disparo en el corazón por la policía antidisturbios en el camino a la plaza de Tiananmen . Fue llevado al Hospital de Niños de Beijing , donde fue declarado " muerto al llegar ".
Después de la muerte de su hijo, Ding intentó suicidarse en seis ocasiones.
En agosto de 1989, conoció a otra madre desconsolada, y  encontró un apoyo dentro del grupo de auto-ayuda, que continuó creciendo.  Se formó una red de cerca de 150  familias que habían perdido a hijos e hijas durante la masacre de Tiananmen en 1989,  y este grupo llegó a ser conocido como " Madres de Tiananmen ". Desde ese día, ella ha estado pidiendo al gobierno  que pida  disculpas por las muertes. Ella y algunos otros se han enfrentado a prisión, arresto domiciliario, escuchas telefónicas y vigilancia constante.
En 1991, después de una entrevista que dio a ABC News, el gobierno impidió que ella y su marido llevaran a cabo su trabajo de  investigación, y  les prohibió publicar a nivel nacional.   Fue detenida durante más de 40 días.  Desde su liberación, ella  ha estado bajo la estrecha supervisión de las autoridades. El acoso continuó cuando el 9 de septiembre de 1994, fue arrestada en frente de la Universidad y en manos de la policía durante dos horas, porque se había publicado un artículo en la prensa extranjera "que hace daño al pueblo". De nuevo en 1995, ella y su marido fueron arrestados en Wuxi el 18 de agosto y encarcelados hasta 30 de septiembre, supuestamente por "asuntos económicos", y se les negó que nadie les visitará. En 1996,  su esposo de Ding se vio obligado a jubilarse anticipadamente.  A partir del 28 febrero de 2000, ella estuvo  bajo vigilancia las 24 horas por las autoridades.
Ella fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2003 por sus esfuerzos.
En 2004, ella y otras madres de Tiananmen fueron puestas bajo arresto domiciliario poco antes del 15 aniversario de la masacre para evitar que ocuparan un memorial o  hicieran  alguna protesta pública.
En 2006, la revista Time la seleccionó como uno de los 60 héroes asiáticos .
Ella ha estado recogiendo los nombres de las personas que fueron muertas a tiros por el Ejército Popular de Liberación en Beijing en torno a 04 de junio 1989. A finales de junio de 2006, Ding pudo confirmar 186 muertes por  sus propios medios.
Sin embargo, hay que señalar, que  no todas las personas en la lista de Ding murieron directamente a manos del ejército.  Por ejemplo, al menos una de las personas incluidas en la lista se había suicidado.

Desde la muerte de su hijo en las protestas de Tiananmen de 1989 , Ding Zilin ha estado luchando por la justicia para las víctimas. Su activismo ha llamado la atención  de asociaciones internacional y  de   reconocidas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional , Human Rights Watch y HRIC (Derechos Humanos en China).  HRIC  ha sido etiquetada por el gobierno chino como una organización hostil. 
 Debido a  los esfuerzos de Ding Zilins   Amnistía Internacional tiene una campaña política para presionar al gobierno chino para reconocer y pedir perdón por la muerte de tant@s ciudadan@s. Amnistía elogió al gobierno chino en junio de 2007 por permitir a Ding Zilin, su esposo y otros dos ciudadanos parientes  de los muertos  encender velas al oeste de la Plaza de Tiananmen. 
 A pesar del reconocimiento mínimo, Amnistía insta a las autoridades del gobierno  chino que permitan un debate abierto y más memoriales públicos con el fin de ayudar a mejorar el historial de derechos humanos  de China  y la imagen de Beijing en el escenario internacional. Ding Zilin con otros grupos de derechos humanos exigen al gobierno chino que deje de etiquetar  la protesta estudiantil con la jerga política como "rebelión contrarrevolucionaria ". 


 Las Madres de Tiananmen es un grupo activista de las personas que perdieron familiares el 4 de junio de 1989 . Encabezado por Ding Zilin  han recogido más de cien nombres de las personas que declaran abiertamente que perdieron a un ser querido en ese día. En los últimos veinte años en cartas publicadas por fuentes múltiples, incluyendo HRIC, el China Post , The New York Times, la revista Time y de Amnistía Internacional, las Madres de Tiananmen siguen publicando una lista de demandas:
El derecho a llorar en paz y en público
El derecho a aceptar la ayuda humanitaria de organizaciones y personas dentro y fuera de China
No más persecución de las víctimas del 4 de junio, incluyendo a los heridos en la masacre y los familiares de los muertos
La liberación de todas las personas que aún sufren en la cárcel por su participación en las protestas de 1989
Una contabilidad completa y pública de la masacre del 4 de junio, poniendo  fin a la impunidad de los autores de este crimen

A pesar de sus múltiples arrestos y la vigilancia constante, la desobediencia civil es una elección diaria Ding Zilin, nunca  deja de usar su voz para hablar en formas no violentas contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno chino . El 5 de abril, 2004  la Revista Time dijo que Ding Zilin es "el líder simbólico de mucha gente en China que quieren que el gobierno rinda cuentas por sus acciones esa noche. Es una mujer pequeña con una voz fuerte. Su duelo la hace poderosa ". 

En junio de 2009, en Newsweek, en una  entrevista, Ding Zilin  condena las acciones y el legado de muchas figuras históricas. Ella pregunta por qué Deng Xiaoping no fue llevado ante la justicia, como el tristemente célebre ex Camboya líder de los Khmer Rouge  Pol Pot. Ding Zilin utiliza la historia de su hijo para difundir el mensaje de los derechos humanos en China y considera que debe ser un tema político central. Estaba decepcionado cuando la secretaria de Estado EE.UU Hillary Clinton cuando dijo que las estrechas relaciones chino-estadounidenses no deben ser eclipsados ​​por los derechos humanos . Ella, sin embargo, reconocer que, en 1995, Hillary Clinton, ayudó en su liberación de uno de sus muchos encarcelamientos. Ding Zilin condenó al ex presidente Bill Clinton por asistir a un ceremonial en la  alfombra roja en la Plaza de Tiananmen: "Con la sangre de los estudiantes todavía húmedas, las heridas siguen ahí, sin cicatrizar, ¿cómo pudo Clinton pisar la alfombra roja para revisar las tropas chinas?". 

Ding Zilin ha dedicado el resto de su vida después de la muerte de su hijo a ser una activista  por los derechos humanos.  Ella ha hablado recientemente en apoyo de Premio Nobel de la Paz Liu Xiabo ganador. 


http://blogs.rockymountainnews.com/bridget/archives/around-the-globe/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ding_Zilin
http://http://www.theepochtimes.com/n2/china-news/mother-tiananmen-massacre-still-fighting-justice-17512.html/2/hi/asia-pacific/8071348.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más