Acerca de nosotras ·

martes, 22 de abril de 2014

Elsa Cobo Castro




Elsa Cobo Castro ( 20 de agosto de 1954-7 de abril de 2014)
Nuestra querida Elsa Cobo Castro nos dejo el 7 de abril. Su corazón no pudo seguir el ritmo  de su alma generosa  y  llena de amor .
Ella era de Ambato, provincia de Tungurahua ( Ecuador ).  Era una super mujer: ademas de ser madre de 3 hijos y una hija, abuela de dos chicos y esposa , controlaba un negocio importante de panadería  y no perdía de vista los derechos de las personas trabajando activamente por su mejora desde hace años.
                                             
Formaba parte de numerosos grupos sociales para conseguir que todas y todos fuéramos mas felices y mejores. Le interesaban los niños y quería crearles hogares felices, le interesaban las mujeres y quería darles herramientas para salir de la explotación y la violencia . 
Se sabia frágil, desde niña su corazón, a veces, le pedía descanso, pero ella no perdía de vista sus objetivos centrándose en lo  verdaderamente importante.                                              
                                     
                                                 
Su tienda era un lugar de encuentro, la oficina negada por las instituciones publicas a las mujeres de Ambato. Sus panes un regalo en muchísimas reuniones para las mujeres y para otros grupos sociales. 
Ella fue una de las inspiradoras del Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua desde donde trabajo incansable sin buscar reconocimiento ni poder .
Su liderazgo natural partía de conocer su generosidad, su empatia y sus ganas de mejora el mundo . Todas nos sentíamos por ella apoyadas, guiadas, aconsejadas y acogidas . 
Ella disfrutaba de su trabajo activista y de las distintas campañas en las que colaboraba y aportaba de forma seria y continuada . Le gustaba en especial la campaña cuyo cartel nos precede  " El amor nunca lastima "  que  reflejaba su forma de trabajo sutil, humana  y tranquila.  Tenia como referente a su madre, que quedando viuda muy joven  saco adelante económicamente y formo dos hijos y cuatro hijas desde el respeto , el estimulo y muchísimo cariño 

Traemos varias imágenes de su trabajo en apoyo a las mujeres.

Develamiento del busto de la fallecida economista ambateña Zonia Palán, defensora de los derechos laborales de las mujeres en la sociedad ecuatoriana y la equidad de género- 2005

Presentación de la campaña "Cierra la llave contra la violencia" -2013
Dia 8 de marzo de 2014 

Elsa estaba trabajando activamente para poner en funcionamiento la campaña "Ruta participativa " que quiere formar en igualdad y derechos humanos a niñas y niños entre 6 y 8 años y frecuentemente a media mañana dejaba sus quehaceres para controlar como iba avanzando la posible colaboración de la Universidad Técnica de Ambato en tal proyecto  . 

Da cuenta de su trabajo  también el articulo por ella escrito en nombre del Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua y que se pretendió publicar en los medios de comunicación de la provincia el año pasado, sin éxito, relacionado con la provincialización y que nos deja claro todos sus puntos de vista:


LA MUJER EN LOS 153 AÑOS DE PROVINCIALIZACION DE TUNGURAHUA

El 3 de julio de 1860, durante el gobierno de García Moreno, el cantón Ambato fue ascendida a provincia. Posteriormente a petición de un grupo de coterráneos, a nuestra tierra se la identificó con el nombre “Tungurahua”. 

No sabemos cuántas mujeres y cuantos hombres, habitaban en la provincia en 1860, mas estamos seguras que hombres y mujeres contribuyeron a convertir en vergel tierras totalmente secas, para lograrlo trabajaron mediante mingas y construyeron canales de agua. 

Hoy según datos del Censo de población y vivienda del año 2010, somos 259.890 mujeres y 244.783 hombres TODAS Y TODOS somos 504.383 habitantes. Cuidamos nuestros páramos y la calidad de vida de sus habitantes, Hay indicadores que nos demuestran que hemos logrado un desarrollo socio-económico, tal vez incipiente pero lo hemos logrado trabajando TODAS Y TODOS. 


El aporte productivo de las mujeres se lo realiza desde un triple rol, productivo, reproductivo y comunitario, con respeto y admiración constatamos el trabajo solidario de mujeres, especialmente del área rural, asisten a las mingas cargando al niño tierno, dan una mano al hijo más grandecito y en la otra mano llevan el azadón, para la minga. 


DEUDA PENDIENTE CON LA MUJER 

Hay algo que no hemos cuidado y es el respeto y la seguridad de la familia Tungurahuense, somos la segunda provincia en violencia contra la mujer, varias de ellas exponen su vida al continuar viviendo con el maltratador, esta provincia de carreteras envidiables, no dispone de una casa refugio para mujeres maltratadas y sus hijos, y no son pocos los casos en que para precautelar su vida deben salir a media noche con hijos en brazos, y con lo que llevan puesto, a donde van ellas y sus hijos si no contamos con un lugar para protegerlas?. No es una exageración esta es la realidad sobre violencia en el Ecuador, lo publica el INEC

RECONOCIMIENTO: 

Alguien comentaba que no había mujeres ilustres en Tungurahua, y que por ello únicamente hay un busto de una mujer en un redondel de Ambato, ella es Zonnia Palán, luchadora incansable por la justicia y la equidad. 

No es la única existieron valiosas mujeres, como Choa Sanguil, Francisca Ati, María Villagómez, María Chimbolema, Bibiana Cisneros, Bárbula S, Rosa Sánchez, Martina Cruz, Juana Sánchez, Andrea V, Dominga Manuela ¨López, Valentina Balseca, Mauricia Balseca, Yolanda Ramos, Ana de Peralta, mujeres valientes defendían lo que consideraban suyo sus derechos sus familias, su capacidad de decidir, eso explica el espíritu libertario de Tungurahuenses 


Hoy las mujeres de grupos de voluntariado, empresarias, estudiantes, trabajadoras, docentes, comerciantes, productoras, amas de casa, que con su esfuerzo y empeño contribuimos al progreso de la provincia, felicitamos a quienes recibieron un justo homenaje por su labor y pedimos a las autoridades, sociedad civil, y empresa privada aunar esfuerzos para lograr en la provincia libertad, equidad, respeto y seguridad puesto que TODAS Y TODOS SIEMPRE HEMOS ESTADO PRESENTES. 

COMITÉ PROVINCIAL DE MUJERES DE TUNGURAHUA


Siguiendo su trabajo de incidencia politica, el dia 30 de septiembre de 2013, Elsa junto con otras integrantes del Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua se  reunió con el Prefecto de la provincia para trasladarle su preocupación sobre la realidad de las mujeres y pedirle ayuda para que esta mejore. 

Su partida deja un hueco enorme en nuestras vidas, aunque nos sabemos afortunadas de haber tenido la oportunidad de ser "amigas -hermanas" de una persona con tan grandisimas cualidades. Ella representa todo lo bueno que las mujeres han venido aportando a la sociedad de lo que hablaban las feministas de la diferencia, provocando en nosotras ese "affidamento" o reconocimiento, admiración  y consideración por ser como era. 

Queremos imaginar tu alma observándonos desde alguna estrella, iluminando y guiando nuestro camino desde el amor a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos reforzando nuestra sororidad para producir el cambio que junto a ti queríamos.
Agrademos enormemente haber sido tus compañeras de vida, querida Elsa.  Sabemos que has dejado un mundo mejor del que te encontraste .            



http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000312631/-1/Zonia_Pal%C3%A1n_tiene_un_lugar_en_Ambato.html#.U1W7Yvl_sgk

2 comentarios:

  1. Indudablemente fue una gran mujer, un ser humano llena de amor por las personas y más cuando veía que tenían alguna necesidad, generosa 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que era generosa . La primera vez que me visito me llevo varios panes . La echamos de menos ¡

      Eliminar

HH

Más