Acerca de nosotras ·

martes, 28 de enero de 2014

RECHAZO A LA LEY RAJOY-GALLARDON EN CONTRA DEL ABORTO LEGAL EN ESPAÑA Desde ECUADOR


¡SI ESPAÑA RETROCEDE, RETROCEDEMOS TODAS!

RECHAZO A LA LEY RAJOY-GALLARDON EN CONTRA DEL ABORTO LEGAL EN ESPAÑA


Por las 100.000 mujeres que en España cada año deciden en libertad interrumpir su embarazo y salvaron su integridad física y mental accediendo a un aborto respetuoso, justo, legal, gratuito y seguro, y por las 200.000 mujeres ecuatorianas que viven en España, nos pronunciamos:

Por las españolas, por las ecuatorianas y por todas las mujeres migrantes que viven allá, rechazamos la ley Rajoy-Gallardón  que retrocede 35 años de libertad reproductiva  pues plantea con toda la desfachatez del mundo,  la más misógina de las propuestas: impedir que las mujeres puedan decidir si continúan o no con un embarazo que no desean.

Son 100.000 abortos legales, seguros y gratuitos se realizan en España al año bajo el amparo de ley de Salud Reproductiva e Interrupción del Embarazo.  No es poca la cifra, son 100.000 procedimientos legales, seguros, que permiten a la mujer contactar con el sistema de salud y prevenir un próximo embarazo no deseado con el uso de métodos anticonceptivos y asesoría adecuada.

Son 100.000 oportunidades para detectar situaciones de violencia en contra de la mujer, atender embarazos que cursan con malformaciones congénitas, o que ponen en riesgo la salud integral y la vida de la mujer embarazada.

Son 100.000 oportunidades en las cuales el estado español le dijo a la mujer que la acoge y la cuida, garantiza sus derechos, cree en su palabra y no la juzga.

Son 100.000 procedimientos que demuestran que abortar es parte de la gestión de la maternidad y de la vida de las mujeres.

Son 100.000 decisiones en las cuales las mujeres ejercieron su ciudadanía y su capacidad para auto-determinarse y decirle al mundo lo que quiere de su vida y su futuro.

Sabemos que esta ley coercitiva va a generar un aumento de las complicaciones por abortos inseguros, y muy probablemente el número de mujeres que mueran por abortos auto-provocados aumente.  Los indicadores serán similares a los de los países en los cuales el aborto está restringido incluso para violación sexual como es el caso del Ecuador.  Que ironía igualarnos en el retroceso y no en el progreso de los derechos humanos.

Esperamos cordura política, sabiduría laica, decisiones justas en quienes tienen que decidir si esta “barbaridad” se aprueba o no. Al otro lado del mundo las mujeres tenemos iguales necesidades, estamos expuestas a las mismas violencias, por lo tanto si España retrocede, retrocedemos todas.


FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS




HH

Más