Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Victoria Sau Sánchez


NUESTRO HOMENAJE Y ADIÓS A ESTA GRANDISIMA MUJER INJUSTAMENTE OLVIDADA POR LOS MEDIOS, A  UNA SEMANA DE SU FALLECIMIENTO.

Victoria Sau Sánchez ( 1 de abril 1930, Barcelona  - 6 de noviembre de 2013, Barcelona ) fue una feminista y psicóloga catalana. Era licenciada en Historia Contemporánea y doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona . Fue profesora de psicología diferencial de la Sección de Psicología de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de esta universidad, y ejercer como psicóloga. Fue mentora del 1er Congreso de las Mujeres de Barcelona ( 1999 )  y miembro del Consejo de Ciudad , nombrada por el Consejo de las Mujeres y vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de Barcelona .
Fue una de las figuras más relevantes del feminismo de nuestro país, pensadora lúcida y referente. Sus aportaciones sobre la división sexual del trabajo, la maternidad , el ciclo menstrual, el patriarcado y la guerra han sido muy importantes. Ha dedicado su actividad a cuestionar las bases del sistema patriarcal y a crear cimientos nuevos que sustenten un análisis más global y más innovadora. Tiene una amplia obra publicada, entre la que encontramos el Diccionario ideológico feminista ( 1981 ). En su faceta de investigadora y de escritora, se añade la de conferenciante y enseñando con un lenguaje directo, sencillo y brillante.

Obras

Manifiesto para la liberación de la mujer (1974), Barcelona, ​​Ed.. 19
Diccionario ideológico feminista (1981), Barcelona, ​​Icaria
Ser mujer, el fin de una imagen tradicional (1986), Barcelona, ​​Icaria
Aportaciones para una lógica del feminismo (1986), Barcelona, ​​La Sal
Reflexiones feministas para Principios de siglo (2000)
Mujer, matrimonio y esclavitud (1975)
Mujeres lesbianas (1980)
La suegra








Escrito por Maribel Díaz  
«Sólo que leyeran lo que yo he leído, todo el mundo sería feminista»
Victoria Sau
Le atribuyen adjetivos como, singular, radical, crítica, audaz, profunda, serena, equilibrada ... ha sido independiente definiéndose a sí misma de una minoría activa de una sola persona. Esta pionera del feminismo ha conseguido que sus obras y su compromiso sean una significativa aportación a la larga lucha por la liberación de las mujeres y merece la admiración de sus contemporáneas.
Nace en 1930, hija de viuda desde los nueve años , no pudo terminar los estudios y empieza a trabajar. Se casa a los 24 años, bien mejor decir que, a partir de estos años, vivirá acompañada y los escritos por niños, artículos de humor, novela rosa y guiones entre otros, le ayudarán a apaciguar los tiempos más difíciles. En los años sesenta se licencia en Psicología y poco después en Historia. A partir de entonces dará clases de Psicología Diferencial en la Universidad de Barcelona. Los años que empiezan la democracia significan para ella un momento de inflexión donde todo lo que venía sintiendo como individual y aislado se convierte en el hilo conductor de su vida.



Como mujer y en aquella época, por el que se decide a hacer una carrera prácticamente nueva aquí en España?

Empecé a estudiar la carrera tarde, con más de treinta años, porque antes fueron unos años muy duros. Mi padre había muerto y mi madre que se ganaba la vida cosiendo, siempre me había animado mucho a que hiciera una carrera y tenía la espinita de no haberla hecho. En aquellos momentos no tenía idea del feminismo, pero pienso que ya lo era por algunas ideas que tenía y que se salían de lo común, pero que yo me las callaba para mí y contemplaba. Debía trabajar escribiendo, porque escribir sí que lo he hecho siempre, aunque escribía cosas "quiosquero" para ganarme la vida y entré a trabajar en una oficina del Estado al Instituto Nacional de Previsión. Estuve dudando entre Historia y Psicología, pero me sentí más inclinada íntimamente por la Psicología, entre otras, porque notaba que servía para hacer terapias, que yo llamo trabajo psicológico. Al terminar el último año de carrera, tuve la oportunidad de dar clases en la Universidad de Barcelona. Esta era mi trabajo oficial y los días que tenía libres para la tarde, tenía visitas.

Con qué ambiente te encuentras cuando llegas a la Universidad?

La Facultad de Psicología estaba prácticamente feminizada y la diferencia de sexo y género no la noté demasiado. Lo que sí noté es que yo que había escrito un libro, un libro serio sobre la mujer, Manifiesto para la liberación de la mujer, aunque es el primero y cuando lo miro ahora digo, "esto no vale nada". Pero todo esto yo lo ocultaba a la Facultad para ser feminista en aquellos momentos estaba muy mal visto, era ser revolucionaria, etc. Yo callaba, no lo ponía en el currículo, lo omitía todo, aunque con los años de todos modos se supo que yo era feminista. Por eso, me parece bien haber estudiar de grande y haber descubierto el feminismo, su palabra y lo que significa profundamente. Me lo tomé muy en serio, era muy formal en el trabajo y siempre he sido muy respetada, aunque con poca comunicación con el profesorado, sólo la formal porque la gente hablaba de otras cosas que a mí no me interesaban porque estaba desviándose me hacia otro mundo, hacia otro estado de cosas. Recuerdo que mi primer jefe de departamento, que era un jesuita pero vestido de seglar, me decía "si todas las feministas fueran como usted ... ", Tenía una consideración negativa de las feministas ya mí me consideraba respetable, formal, que hacía las cosas bien ..., no le cuadraba con lo que él pensaba que era una feminista. Muerte en Franco, en 1976 hubo la 1a. encuentro feminista y fue un impacto muy fuerte en la ciudad porque fuimos miles de mujeres y tuvo mucha repercusión.

¿Cuál ha sido su evolución ideológica y en qué momento descubrió que su lucha era la de todas las mujeres?

El primer contacto que tuve fue a la Asociación de Amigos de la UNESCO y, bajo este paraguas, nos encontramos mucha gente progresista, hombres y mujeres, pero contacté con la parte femenina, con las mujeres. Y cuando lo descubrí, muy rápidamente, con una clarividencia que tenía algo especial-por eso digo que me alegro de tener la edad que tenía porque quizás más joven no lo hubiera visto tuve una visión "global" de como estaban las cosas en el mundo por culpa del patriarcado (entonces no le dije patriarcado) por la diferencia de sexo-género y por culpa de la discriminación de las mujeres. A partir de ese momento me afilié al colectivo feminista de Lidia Falcón que era el más progresista que había en aquellos momentos en Barcelona. Había la demanda del divorcio y la del derecho al aborto. Con estas dos luchas, yo estaba plenamente de acuerdo pero tenía una visión más amplia. En un primer momento, cuando escribí el Manifiesto feminista pensaba que un reparto de las tareas domésticas resolvería el problema hombre-mujer, pero, más tarde, me di cuenta que esto era necesario, pero no suficiente. La implantación que tenía la cultura de la dominación masculina, ahora decimos machista, patriarcal, era lo que había que erradicar.

La regulación jurídica de la Igualdad por razón de género parece un avance necesario pero ... no podría ser a la vez un obstáculo para que relaja en la lucha y hace creer que ya está todo solucionado o que no es necesario seguir trabajando?

En primer lugar, las leyes y su aplicación son cosas diferentes. Si existiera la aplicación de la Igualdad, ya podría desaparecer el Ministerio de la Igualdad. De la ley a la realidad hay una gran distancia, sin embargo, es un gran apoyo. Todo esto son armas de dos filamentos, tienen una parte positiva, que debemos rescatar, y una negativa, que debemos combatir.
El poder y el patriarcado son responsables de que ahora todo lo que es feminista esté olvidado, obviando, por ejemplo, tratar el tema en el sistema educativo. En la Universidad hacía Psicología Diferencial y las primeras lecciones eran diferencias físicas entre los sexos. Al preguntar sobre la menarquia, nadie respondía, en cambio, sí sabían de la menopausia. Los hacía ver que en los libros aparece mucha información y que no toda se explica en clase. Un manual de referencia de Psicología Diferencial explica como los textos han sido manipulados, que a veces salían con calificaciones superiores a las chicas a los chicos pero que equilibraba, etc. Lo mismo sucede en la Historia cuando, por ejemplo, un profesor se ofendió cuando le rectificar que el sufragio universal al que se refería era sufragio universal masculino.

Si pudiéramos jerarquizar el orden de actuaciones necesarias para derribar el sistema patriarcal ... por dónde empezaría?

En Internet tenemos una página web-elaborada por una amiga-que es el fruto de muchos años de pensamiento hacia lo que pasa en el mundo entero. A pesar de algunas cosas de diferentes como la ablación, la poligamia, etc, muchas son iguales y tienen un fondo común que se llama patriarcado y se debe luchar contra él. Pero luchar contra algo que no está definida o reconocida como tal ... es difícil. Yo la tengo definida como una institución que está inscrita en la sociedad pero no escrita y al no estar escrita no se puede luchar contra ella, como un estatuto, decálogo, constitución ... Es la lucha antipatriarcal, que todos se dé cuenta de que cualquier cosa que le pasa, que es de carácter patriarcal, la reconozca como tal. A última instancia, la prostitución y la guerra, que se considera que las dos han existido siempre, lo que es falso, son históricas y tienen un comienzo y como tal deben tener un final. O sea, que incluso la guerra es patriarcal y no con respecto a las mujeres, que también, sino por lo que afecta a los hombres, que son hijos de mujer. Porque lo que le pasa a cualquier ser humano le está pasando a un hijo de mujer. Esto a veces se olvida, pero es una realidad. Queremos pues, un reconocimiento, una petición de perdón y seguidamente una abolición del patriarcado. Como soy vicepresidenta honoraria del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, ​​conté la idea a la concejal y su secretaria y la recogieron diciendo que en el II Congreso de las Mujeres en Barcelona incluiría este tema de la página web . Y así ha sido ha entregado copia a la Gladys Acosta, representante del UNIFEM para Latinoamérica y el Caribe y Inés Alberdi, directora de UNIFEM, que dice que le gusta la idea y hará lo que pueda al respecto.

«Las cosas psicológicas son las que avanzan más despacio, pero cuando lo hacen, si íntimamente asume la reflexión, ya no se dan pasos atrás.»

Como historiadora, cree que en algún momento histórico existió el matriarcado?

Cuando acabé Psicología hice Historia y soy licenciada pero no historiadora ya que no me dedico. He leído algunas obras de la antigüedad, especialmente, teatro griego que me han iluminado mucho el camino. Primera y principal obra, el Eurestiada donde, en un tribunal, se decide que la "madre" no existe, la madre sólo es "porteadora". A partir de ese momento la mujer como madre pierde toda importancia. Y esto se ha transmitido científicamente, mediante médicos, filósofos, pensadores ... hasta tiempos modernos.

El fraccionamiento dentro del feminismo, o la pluralidad de corrientes y los radicalismos, imprescindibles o estorbos para combatir el sistema patriarcal?

Hace unos años te hubiera dicho que era un defecto pero en el momento actual pienso que todo el mundo aporta algo, que de la diversidad sale la luz y algo muy única, no es viable. Sucede que es más lento y, por ejemplo, las que quisiéramos que el patriarcado desaparecen en pocos años, nos gustaría que todo el feminismo estuviera unido para combatirlo, pero eso, es un deseo un poco ilusorio. Las cosas por partes y si nos hemos de encontrar, nos encontraremos al final del camino, pero ahora estamos en camino, probablemente al final convergen. De mí dicen que soy radical porque mi idea es ir a la raíz de la verdad de las cosas. El psicoanálisis, creo que es una de las herramientas que tiene el patriarcado para ir contra las mujeres, a pesar de que hay algunas y algunos psicoanalistas con unas ideas estupendas, que yo cito y, que incluso, se llaman feministas. Pero tienen un techo: Freud es el padre y al padre se le debe respetar siempre, no se le puede transgredir, no se le puede criticar ni derribar. La propia ideología psicoanalítica no deja terminar de romper. Se están poniendo muchos palos en las ruedas y el patriarcado está funcionando a pleno rendimiento. A veces, los y las psicólogas que somos interdisciplinarios - no puede ser de otro modo-reconocemos "esto lo dice en Freud". Con la democracia los diferentes gobiernos han apoyado el psicoanálisis olvidando la psicología, cuando ésta es el principal o global y el psicoanálisis, en todo caso, es una rama. Que el poder lo acepte hasta este punto, seguro que no es bueno para nadie, ni para las mujeres ni para los hombres.

Partiendo de su teoría de Mujeres sedada, cuáles serían las actuales sedaciones?

Las femeninas son por un lado, mujeres psicoanalizadas. Algunas abandonaron el feminismo desde que se psicoanalizar, no hablo por ideología sino también por práctica. A un amigo muy comprometido políticamente durante la transición, el psicoanalista le hizo ver, que esto del compromiso y los sentimientos son una chiquillada. El hizo abundancia. Esto no quiere decir que no fuera una chiquillada la forma con la que lo llevaba, porque en aquellos momentos todo el mundo era bastante infantil, (me parece) pero yo me he encontrado con personas que les he dicho, mira tú continúa con tu pensamiento de izquierdas, sobre todo no lo abandones, pero, modifica un poco las formas de hacer la lucha, porque las de los años 70 ahora ya no valen, pero nunca he hecho desdecirse de su ideología política, nunca. También es una sedación, el academicismo. Muchas mujeres que entonces vieron la manera de tener un poco de trabajo que hacer en las facultades, preocupándose de investigar mucho, haciendo pequeños artículos en revistas que les servían para el currículum, pero más inclinadas al academicismo y sin base feminista. Entonces pienso que esto también es una forma de sedación ...

Para usted, ¿cuáles legados femeninos, en cuanto a pensamiento ya testigo, han sido más significativos para la liberación de las mujeres?

Han sido muchos. Yo he aprovechado casi todo lo que han escrito las mujeres. En unas cosas he estado más de acuerdo que con otras, pero todas me han enseñado algo. Pero iría al tópico, la Olympia de Gouges; mujeres estadounidenses que escribieron en los años setenta como la Betty Friedam que me impactó mucho con su libro La mística de la feminidad, tal vez porque era una psiquiatra-psicóloga, y yo también lo era, entendí cosas que pasaron en ese país pero que podían haber pasado muy bien en nuestro. En cambio el libro de Simone de Beauvoir, con franqueza, no me impactó tanto al principio, pero con el tiempo la he puesto en su lugar de honor, es un libro importantísimo. El estilo con el que estaba escrito no me pareció hecho por una mujer, o al menos, una mujer muy masculinizada.

En estos momentos, ¿qué es lo que más le molesta como mujer, política y socialmente?

Mira, me molestan muchas cosas. La primera es que siga existiendo la prostitución. Pero algo que es a nivel verbal y puede parecer una tontería es la utilización de la palabra "mujer" acompañada de "marido y mujer". No lo soporto. Me produce un malestar tan horroroso! Me molesta mucho que las propias mujeres no se den cuenta, que "marido" es una categoría y que entonces la categoría femenina debe tener un correspondiente. Esto me revela, si tuviera la forma de hacerlo entender a la mayoría de gente que desapareciera ... Tenemos los términos esposo y esposa, masculino y femenino, pero se debe crear alguna palabra o hacer desaparecer marido. Me molesta mucho la prostitución, menos su legalización, se ha detenido un poco gracias a la participación de muchas personas abolicionistas. Todos los cambios, aunque para mejor, tienen víctimas. Por ejemplo, muchos esclavos lloraron con la abolición de la esclavitud, porque vivían bien, vivían cómodos y no se habían planteado cosas de orden superior ... por eso hablaba antes de la coeducación y la mentalización de la gente a través de la educación, es vital. Hasta que las personas no vean donde están y donde podrían estar por estar mejor, no habrá posibilidad de cambio. También me molesta la violencia que hay en el mundo, toda ella de origen patriarcal, toda. Es algo tan horrible la violencia ... Estoy por la desmilitarización de la sociedad y reconvertir los soldados para que no se queden en el paro. En cambio sí imagino un mundo donde hubiera discrepancias, nos enfadaríem, levantaríamos la voz, podríamos dar un puñetazo en la mesa o un portazo, de vez en cuando, es decir, no sería una baza de aceite pero , por favor, tendría otros elementos.

¿Qué les dice a las jóvenes que consideran que la igualdad es un hecho y, por tanto, no hay que luchar por ella ...?

Les diría algo bien corta: no esperen diez años a comprobar que es mentira. Que pongan manos a la obra, ya. Dentro de diez años ya me dirán, cuando tengan una criatura, cuando la haya maltratado su compañero ... o cuando tengan ciertos impedimentos para hacer cosas por ser mujer ... con diez años las jóvenes pasarán a ser adultas y tendrán conciencia de muchos inconvenientes.



Ha cambiado su forma de reivindicar con el paso de los años?

Sólo la he cambiado de la primera etapa. De 1975 a 1978 fue como una segunda juventud. Como decía antes, hacer las cosas un poco más tarde era mejor porque yo ya tenía un reposo interno. Veo las cosas como podrían ser, como psicóloga y, como persona, pienso que cuando se tiene la razón se pierde la rabia. Se entra en un estado de serenidad impresionante. Sé que esto es así y lo sé colocar en el proceso de la historia, como si fuera una habitación llena de cuadros que te van mostrando la historia y sé encajar el momento actual y hacia dónde se puede ir derivando. Pero todo esto, sé también que requiere un trabajo muy grande y mucha gente, que tiene que haber mayorías de personas que ya piensen en este sentido y por eso falta tiempo. Se podría abreviar el tiempo, sólo que enseñara ciertas cosas en las aulas, se contribuiría a abrir el pensamiento de las personas. Yo sentí que el pensamiento se me abría, se m'eixamplava, lo sentí casi físicamente cuando descubrí todo el tema de los sexos, de cómo estaban los hombres, de cómo dominaban a las mujeres ... fue como una especie de alucinación, no de un día sino de un cierto tiempo, pero cada vez lo veía más claro, como si el cerebro se m'eixamplés, como cuando en un teatro se descorren las cortinas y ves la verdad.






VICTORIA SAU SÁNCHEZ
PONENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROSTITUCIÓN
 12 de julio de 2006



Mi opinión desde hace mucho tiempo sobre la prostitución es que es la última esclavitud del mundo occidental, atenta el sentido mismo de democracia.
Es una institución masculino-patriarcal según la cual un número indeterminado de mujeres no llega nunca a ser distribuido a hombres concretos por el colectivo de varones a fin de que queden a merced no de uno solo sino de todos aquellos que deseen tener acceso a ellas.
La evolución de la institución -porque la prostitución es una institución- y formas de concretarse son muy numerosas. Va desde los tiempos de Solón en Grecia, del sigo V antes de nuestra era, donde se reclutaban esclavas ya para este fin, hasta el siglo XVIII donde la industrialización y las condiciones sociales abyectas propias de la era industrial favorecen el aumento de la prostitución.

Basta que la institución esté en marcha y que las condiciones sociales hagan por sí mismas lo demás para mantener de todas formas la conciencia limpia. Mientras que históricamente han sido reclutadas a la fuerza, de alguna manera, ya a partir del siglo XVIII se dejan en parte a su libre albedrío, pero que no es libre como bien demuestra, por ejemplo, en los cuadernos de quejas o los les cahiers des doléances previos a la revolución francesa, las mujeres ya pedían la abolición de la prostitución.

Que es prostitución estrictamente masculina, por y para los hombres lo demuestra la historia a lo largo de toda ella, como el caso de Solón que acabo de mencionar. Pero, incluso, en el Nuevo Mundo, Puerto Rico fue la primera población en la que en 1526 el mismo rey, el consejo, justicia y regidores de la ciudad declararon que había necesidad de que se hiciera en ella casa de mujeres públicas. Es decir, es una institución por y para los hombres y, de alguna manera, humillante, por supuesto, para las mujeres. Supone una afirmación de la autoridad masculina sobre las mujeres como objeto de uso, así como del derecho de propiedad sobre el cuerpo de las mujeres. Los hombres tienen a través de ellas
una disponibilidad de seres humanos en los que descargar su propia frustración o irritabilidad.

Por otra parte, su posible reglamentación tiene muchos inconvenientes. Por ejemplo, cualquier mujer en paro puede optar a este trabajo si se le considera como tal. Se cumple así la ilusión masculina de que cualquier mujer es en el fondo una prostituta.

En el siglo XIX se corrió la voz por Francia, España y parte de Europa de que una mujer o era casada o era prostituta. Son manipulaciones diversas que a lo largo de la historia han sufrido las mujeres. Si fuera una profesión, como algunas personas dicen, se podría incluso enseñar a las niñas que es una profesión más a la que pueden aspirar. ¿Podemos imaginar a alguien preguntándole a una niña qué quiere ser cuando sea mayor y ella contestando prostituta?

Por otra parte, hay una mayor proporción de suicidios y asesinatos de prostitutas que entre la población normal. También cuenta el factor edad que juega en su contra. Es decir, a mi juicio, la sexualidad masculina se tiene que poner a examen y sacarla de su estado primitivo, porque está en estado primitivo, muy propio también de un colectivo que se considera dominante y, como se siente en posición dominante, nunca piensa que tiene algo a corregir o algo a enmendar.
Pero el periodo de la dominancia se le está acabando al colectivo masculino, en algunos aspectos se le ha acabado ya.

Por otro lado, yo sería partidaria de prohibir a los varones comprar sexo esclavo. El modelo sueco me parece, de momento, dentro de Europa, el más interesante hasta conseguir la abolición absoluta. Es decir, si se ha prohibido prácticamente el fumar, y realmente se va a prohibir del todo, ¿por qué no se puede prohibir comprar sexo esclavo, como acabo de decir? Pienso que este es el gran momento del siglo XXI. Precisamente este año 2006 hace cien que Finlandia, en 1906, dio el voto por primera vez a las mujeres en Europa. Yo pienso que el voto de las mujeres que ahora ya tenemos todas las europeas tiene que contribuir a la abolición de la prostitución.

GRACIAS A CHRISTINE 


http://ca.wikipedia.org/wiki/Vict%C3%B2ria_Sau_i_S%C3%A1nchez
http://locals.jerc.cat/dones/article/1215/victoria_sau_sanchez_
http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/IMG/pdf/ComparecenciaVICTORIASAU.pdf
http://www.mujeresperiodistas.net/joomla/index.php?
http://fundacionantoniomachado.blogspot.com/p/machadianas-machadianos.html
option=com_content&view=article&id=50:entrevistapsicologa&catid=44:psicologia&Itemid=72
http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/escritor/victoria-sau-sanchez

1 comentario:

  1. Gracias, Montse. lo difundo. Una gran compañera de encuentros y ponencias feministas Coincidimos muchas veces. Charo Altable.

    ResponderEliminar

HH

Más