Acerca de nosotras ·

miércoles, 14 de agosto de 2013

Michelle Perrot historiadora y feminista francesa.



Michelle Perrot ( París, 18 de mayo de 1928 ) es una historiadora y feminista francesa.

Agregada, reconocida con la Legión de Honor, es una gran especialista en la historia del siglo XIX. Es profesora emérita de la Universidad París VII – Denis Diderot, donde ha efectuado parte de su carrera, tras abandonar la Sorbona en los setenta.Se ha ocupado de la historia de las mujeres (es una pionera en estos estudios), de la clase obrera, y más adelante a interpretaciones sociales comprometidas, en programas contra el Sida o en defensa de la cultura de la paz. Ha sido amiga y colaboradora de Foucault.
Perrot publicó inicialmente Le socialisme et le pouvoir, Enquêtes sur la condition ouvrière en France au XIXe siècle, así como su importante tesis sobre los movimientos obreros Les ouvriers en grève. por esoso años ha estudiado la vida de las clases populares, publicando tanto en Francia como en Inglaterra. Por otra parte, Perrot ha editado la Lettres des filles de Karl Marx, París, Albin Michel, 1979, así como los Écrits pénitentiaires de Alexis de Tocqueville (París, Gallimard, 1984), y el Journal intime de Caroline B., con G. Ribeill (París, Montalba, 1985). Y la recopilación de George Sand, Politique et polémiques (París, Imprimerie Nationale, 1997).
Su dedicación a la estricta historia social se ha ampliado notablemente. Perrot dirigió el volumen cuarto, relativo al siglo XIX, de la Historia de la vida privada, dirigida por Ph. Ariès, G. Duby (Madrid, Taurus, 1989; or. 1987). Luego, será la responsable con Duby de la Historia de las mujeres. Perrot ha reunido buena parte de sus artículos feministas, asunto al que ha dedicado parte de su vida en Les femmes ou les silences de l'histoire. Tras una notable edición de Bentham siguió su trabajo con Michel Foucault en L'impossible prisson (París, Le Seuil, 1980; trad. parcial: Barcelona, Anagrama, 1982). Y ha seguido trabajando sobre el sistema penitenciario, hoy sus artículos están en Les ombres de l’histoire. Crime et châtiment au XIXe siècle.


                                         


EL SILENCIO ROTO
Escribir la historia de las mujeres es sacarlas del silencio en que estaban sumergidas. Pero, ¿por qué este silencio? Y antes que nada: ¿las mujeres tienen sólo una historia?
La pregunta puede parecer extraña. "Todo es historia", decía George Sand, y Marguerite Yourcenar afirmó más tarde: "Todo es la historia". ¿Por qué las mujeres no pertenecerían a la historia?
Todo depende del sentido que se dé a la palabra "historia". La historia es lo que pasa, la sucesión de los acontecimientos, de los cambios, de las revoluciones, de las evoluciones, de las acumulaciones que tejen el devenir de las sociedades. Pero también es el relato que se hace de ellos. Los ingleses distinguen story de history. Las mujeres han quedado largamente excluidas de este relato, como si, condenadas a la oscuridad de una reproducción inenarrable, estuvieran fuera del tiempo o por lo menos fuera del acontecer. Sepultadas bajo el silencio de un mar abismal. Por cierto, en este silencio profundo las mujeres no están solas. Dicho silencio envuelve el continente perdido de las vidas engullidaspor el olvido en que la masa de la humanidad queda abolida, pero cae
con más peso sobre ellas. Y esto por varias razones.


                                            



Bibliografía
Le socialisme et le pouvoir, París, EDI, 1966, con A. Kriegel.
Enquêtes sur la condition ouvrière en France au XIXe siècle, Hachette, 1971.
Les ouvriers en grève, Mouton, 1974.
Edición de J. Bentham, Le panoptique ou l'oeil du pouvoir, con el artículo, «L'inspecteur Bentham», Belfont, 1977; trad. parcial: Madrid, La Piqueta, 1979.
Jeunesse de la grève. France 1871-1890, París, Le Seuil, 1984.
Georges Duby et Michelle Perrot (dirs.), Histoire des femmes en Occident, París, Plon, 1990-1991 (5 vols). Trad.: Historia de las mujeres, Madrid, Taurus, 1991-1992.
«La juventud obrera. Del taller a la fábrica», en dir.: G. Levi, J.-C. Schmitt (dirs.), Historia de los jóvenes, 2, Taurus, 1996 (or. 1995).
«Les vies ouvrières», en Les lieux de mémoire, 3, Gallimard, n. ed. 1997 (or. 1992, dir: P. Nora), pp. 3.937-3.971.
Les femmes ou les silences de l'histoire, Flammarion, 1998.
Les ombres de l’histoire. Crime et châtiment au XIXe siècle, Flammarion, 2001.

http://fomentomagisterial.com/wp-content/uploads/2012/02/Perrot-Michelle-Mi-Historia-De-Las-Mujeres.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Michelle_Perrot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más