Acerca de nosotras ·

martes, 19 de marzo de 2013

Felicitamos a una Heroína que hoy cumple ochenta años¡


Hablamos de Heroínas por el esfuerzo extra que significa vivir en un mundo con unos valores que te menosprecian y te encasillan .
El padre de la Heroína que hoy cumple 80 años, consideraba que el papel de la mujer estaba en el hogar y por eso, en su casa solamente su hijo tuvo acceso al bachiller. Las chicas con tener una "cultura general " iban más que servidas. También a la hora de repartir la herencia el chico tenia preferencias, se le dio la casa de los padres, los útiles del negocio que tenían, se le instalo para comenzar la vida. En el caso de ellas la aportación principal la tenia que hacer el marido lo que las dejaba en una situación de desventaja para siempre.
Ella se caso a los veinte y nada más llegar de viaje de novios fue invitada a preparar la cena de sus suegros, dos ancianos de la edad de sus abuelos, que inmediatamente con toda confianza la colocaron como asistenta a la que decirle lo soso que estaba esto, lo poco condimentado que estaba lo otro y las costumbres y horarios reinantes en la casa. Su marido era hijo único y eso la colocaba a ella como la cuidadora.
Un día llevo a sus entonces tres hijas al cine y dejo a su marido al cuidado de su propia madre, ellas se iban en bus. Casualmente mientras lo esperaban vieron como su marido también se iba a ver a sus amigos en su moto. La atención del hijo no era tan necesaria como la suya.
A ella le gustaba leer  y tenia que esconder en la cesta de las ropas para coser sus libros. No estaba bien visto que dejara sus labores por un entretenimiento que le hacia reírse como una niña pequeña.
En la casa en la que vivía muy poco era suyo, su voz, su inteligencia, su empuje, su ambición tenían que irse guardando para si  pues toda su contribución valía bien poco para la sociedad. Total cuidar a cuatro hijas, una suegra, un marido, tener un negocio que ella controlaba no era nada en ese mundo en el la obediencia al esposo era mandato.
Ella era y es  una mujer creativa, inteligente y moderna y sus hijas eran su vida. Cuando comenzaron a usarse pantalones, su madre le regalo  unos  a una de sus hijas y cuando con ella  intento entrar en la iglesia, el sacerdote directamente les impidió la entrada. 

Intento separarse varias veces pero el peso de sus hijas la hacia volver hasta que la pequeña ya tuvo 19 años, entonces comenzó su nuevo camino, también difícil, había estado en el espacio privado y pasar al publico era complicado. 
Ademas guardaba en su corazón mucho dolor difícil de reparar.


Esperamos que hoy rodeada de algunxs de sus nietxs  y con el cariño más próximo o más lejano de sus hijas renazca y lxs siga guiando a todxs, queriendo a todxs y arrancándole a la vida momentos de felicidad que sin duda merece por muchisiiiiiiiiiiiimos años con cada día mejor salud.
Felicidades  Heroína  ! 

3 comentarios:

  1. Mónica Sánchez Guitart19 marzo, 2013

    Muchísimas felicidades !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Otra heroína sin vocación ni deseos de serlo ,a la que el sistema le impuso un modo de vida sin darle opción a decidir otro.
    Nació , condenada a la subordinación ,sin explicaciones ni posibilidad de escape.
    Representa a una generación con la que la sociedad siempre estará en deuda por darle sustento básico y porque todo lo han hecho gratis y asumiendo la dedicación a su gente como una orden incontestable e incuestionable .
    Son mujeres que no saben quienes son porque siempre han sido en función de los otros,que a penas han decidido nada determinante sobre sus vidas ,que siempre han escuchado imposiciones ajenas y no deseos propios.
    Estas maternidades manipuladas y utilizadas a conveniencia del sistema no tienen otra gratificación que la que procede del afecto y el reconocimiento de los demás.
    Son nuestras madres, entregadas ,incondicionales y profundamente frustradas.
    Espero que ni sus hijas ni sus nietas recojan el testigo de ese silencio,esa ocultación ,ese pasar por la vida sin hacer ruido con la única misión de complacer y nunca complacerse.
    Me gustaría darles las gracias en nombre de una sociedad que las ha exprimido
    y pedirles perdón por saquear y enajenar sus vidas, pero no se si de verdad sentimos gratitud y necesidad de reparar el daño, o más bien otra vez están tratando de devolvernos a las cocinas y al silencio.
    Yo agradezco a esta heroína tantas cosas que creo que voy a ir a verla para decírselo.
    Felices 80!

    ResponderEliminar

HH

Más