Acerca de nosotras ·

jueves, 6 de diciembre de 2012

Teresa Eguíbar Galarza escultora



Teresa Eguíbar Galarza  ( 5 de julio de 1940, Madrid – 26 de febrero  de 2000) ha realizado exposiciones individuales en importantes galerías en París, Copenhague, Bruselas, Madrid y otros muchos lugares. recibió la medalla de oro en la  Bienal de Zaragoza y otros reconocimientos  en la exposición nacional de las bellas artes en Madrid, la medalla de oro T.V.E. y la  Bienal de San Sebastian . 
Ha exhibido en grupo en Madrid, Monte Carlo, Granada, Zaragoza, Barcelona, Bruselas, Sevilla, Córdoba, Bilbao, San Sebastian y Santander.
Obra instalada en la estación de Guadalajara 
Su obra forma parte de colecciones de museos en Suecia, Dinamarca, y Finlandia.


Sobre su trayectoria… Teresa Eguíbar (Madrid, 1940-2000) es orientada por su padre desde la infancia hacia la práctica artística. Se inicia en la pintura, esmalte y cerámica. En 1958 comienza a formarse como escultora en el taller de Lorenzo Frechilla, quien más tarde será su esposo.



En 1961 se integra en el grupo Este-Oeste, con otros artistas de Francia, Alemania, Dinamarca, y Suecia, recorriendo el norte y centro de Europa con exposiciones itinerantes. Influenciada en sus inicios por el arte figurativo y expresionista, su escultura se dirige al campo de la abstracción trabajando materiales como el bronce y la madera, más tarde, utiliza acero inoxidable pulido a espejo, acero cortén y hierro.



Representa a España en la II exposición Internacional de Pequeña Escultura de Budapest (1973). Su obra está presente en el Museo de Español de Arte Contemporáneo de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

En la década de los sesenta, decisiva para la consolidación de la mujer escultora en el panorama artístico español y para la profesionalización de su labor, la mayoría de las escultoras tenían una difusión esencialmente local o regional de su obra y no aparecerán en los manuales nacionales de escultura junto a sus contemporáneos. Sólo algunas excepciones, como Hortensia Núñez Ladeveze, Teresa Eguíbar y Emilia Xargay gozarán de ese privilegio.

Les invitamos a profundizar en su obra : 
http://www.cuatrodiecisiete.com/2010/03/teresa-eguibar/
http://www.elmundo.es/metropoli/2006/07/11/arte/1152614942.html
http://www.karlafrechilla.com/teresa-eguibar-mi-madre/
http://dbe.rah.es/biografias/43513/teresa-eguibar-galarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más