Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de diciembre de 2012

Crímenes de Honor contra las Mujeres y Niñas, ahora en Arabia Saudí


Noor Almaleki 

En la prensa árabe del día 15 de diciembre  aparecía  el caso de una chica de Arabia Saudi  que estaba en una residencia interna fuera de la casa familiar desde hacía 2 años. Parece que tenía relación con cuatro chicos (no hablan de relaciones sexuales, a lo mejor hablaban), el caso es que la chica fue castigada con 160 golpes o latigazos y a seis meses de cárcel. Cuando el padre se entera de que su "honor" había sido mancillado por su hija, le propició tales palizas que como consecuencia de ellas se muere, y muerta o casi muerta la lleva a urgencias al Hospital Nur con una historia inventada. Empezó la investigación y el forense del depósito de cadáveres del Hospital Faisal llega a la conclusión de que era un crimen de violencia de género perpetrado por el padre.  
El  nombre  de la mujer no venía en el periódico, comprometía a la familia y lo evitaron. Salió en el periódico que se llama El Codch (Jerusalén) de Londres.  Este periódico tiene  una revista, y en ella es donde figuraba la trágica noticia, con foto incluida.


Para ilustrar el caso traemos otro sospechoso crimen de honor  ocurrido en Estados Unidos y tomamos una noticia publicada en abril de este año :

Noor Almaleki tenía 20 años y vivía en Pheonix, cuando ella y su amiga, de 43 años de edad, Amal Khalaf, fueron atropellados por un automóvil conducido por el padre de Noor. Mientras Amal sobrevivió, Noor murió, y su padre, Faleh al-Maleki, fue encontrado culpable.

El caso de Noor Almaleki fue difundido y se indicó como un caso sospechoso de un "crimen de honor "

Mientras que el caso de Noor Almaleki ha ocupado los titulares de EEUU, ya que ocurrió en Arizona, los llamados "asesinatos por honor" suceden alrededor del mundo a un ritmo alarmante, a menudo con poca prensa y sin justicia para la víctima.

Las mujeres de todo el mundo sufren la llamada "violencia de honor" a manos de familiares, generalmente de sexo masculino, en un esfuerzo por recuperar el "honor" de la familia. Si una mujer o una niña es acusada o sospechosa de participar en comportamientos que puedan afectar la estima de la  familia, puede ser objeto de brutales venganzas de sus familiares, que a menudo resulta en su muerte violenta.

El así llamado crimen de "honor" tiene sus raíces en una cultura global de discriminación contra la mujer, y la arraigada creencia de que las mujeres son objetos y mercancías, no seres humanos con derecho a la dignidad y los derechos iguales a los de los hombres. Los cuerpos de las mujeres, se consideran los depositarios de honor de la familia, y bajo el control y la responsabilidad de su familia (especialmente de sus parientes varones). Grandes sectores y sociedad mundiales comparten concepciones tradicionales de honor de la familia y aprueban los asesinatos de "honor" para preservar ese honor.

Esos son los argumentos que se utiliza para justificar los ataques brutales contra las mujeres y las niñas, pero aquí están los hechos:
-La ONU estima que alrededor de 5.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año en los llamados "asesinatos de honor" por los miembros de sus familias
-Los "Crímenes de honor 'son ampliamente reportados en regiones de todo el Oriente Medio y Asia del Sur , pero estos crímenes contra las mujeres se producen en países tan diversos como Bangladesh, Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto , India, Irán, Irak , Israel, Italia,Jordania , Marruecos, Pakistán, Suecia, Siria , Turquía , Uganda, Reino Unido y los Estados Unidos.
-Al igual que otras formas de violencia contra la mujer, el  "honor" de la violencia contra las mujeres puede ser considerado una forma de tortura , ya sea realizado por el Estado o por un individuo.
-Mientras que el delito de "honor" es cometido principalmente contra mujeres y niñas, son crecientes los ataques de "honor"  cometidos por la delincuencia contra las personas LGBT , particularmente los hombres gays
-En muchos países, el castigo por los crímenes de "honor" es insuficiente o inexistentes las leyes, o bien no reconocen el delito de "honor" o tienen condenas bajas para tal delito.Y en los países donde se han aprobado leyes para frenar el delito de  "honor"  (por ejemplo, en Jordania ), estas leyes a menudo pasan sin aplicación.
De acuerdo con la Organizacion de Derechos iraní y kurdo, los "asesinatos de honor están en aumento " , especialmente en Europa y los EE.UU..

No nos equivoquemos: no hay ningún honor en la violencia contra las mujeres , y ninguna creencia cultural, social o religioso puede ser una razón válida para cometer actos de violencia contra las mujeres, o privar a nadie de sus derechos humanos fundamentales.

El asesinato de mujeres en nombre del "honor" es una forma de violencia y discriminación de género que  debe ser considerada como parte de un espectro más amplio de violencia contra las mujeres, así como una grave violación de los derechos humanos.  La violencia contra las mujeres en un epidemia mundial que afecta a las mujeres en todos los países y en todos los sectores sociales.

La amplia cobertura del caso de Noor Almaleki nos recuerda que las mujeres de todo el mundo están en riesgo de estos tipos de violencia de género y discriminación grave sin fronteras. 

Fuente:
http://amnistia.me/profiles/blogs/crimenes-de-honor-contra-las-mujeres-y-ninas-sin-fronteras?xg_source=activity
http://blog.amnestyusa.org/women/the-horror-of-honor-killings-even-in-us/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más