Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de septiembre de 2012

Nasrin Sotoudeh defensora de los derechos humanos en Irán



Solicita su libertad

Nasrin Sotoudeh ( persa : نسرین ستوده ,  )  ( 30 de mayo de 1963) es una destacada abogada de derechos humanos en Irán . Ha representado a  activistas de la oposición iraní y a políticos después de las disputadas elecciones presidenciales iraníes del 06 del 2009, así como a  presos condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.Entre sus clientes se han incluido la periodista Isa Saharkhiz y Heshmat Tabarzadi . Sotoudeh fue detenida en septiembre de 2010, acusada de difundir propaganda y conspirar para atentar contra la seguridad del Estadode Irán  y ha sido encarcelado en régimen de aislamiento en la prisión de Evin .  En enero de 2011, Las autoridades iraníes condenaron a  Sotoudeh a 11 años de prisión, además de prohibir su ejercicio de la abogacía y la salida del país durante 20 años. De acuerdo con su esposo, Reza Khandan, Ella ha declarado que ha retirado su solicitud de apelación.



Nasrin Sotoudeh nació en 1963 en una  religiosa familia irani de clase media. Estudio  derecho en la Universidad Shahid Beheshti  en Teherán. .Después de completar su licenciatura en Derecho Internacional por la Universidad, Sotoudeh   aprobo el examen de acceso a la profesión con éxito en 1995, pero tuvo que esperar  ocho años para que le dieran  su permiso para ejercer su licenciatura.
Sotoudeh está casada con Reza Khandan. Ellos tienen dos hijos en común. .Nasrin ha hecho hincapié en que Reza es "verdaderamente un hombre moderno,"  al lado de ella y su trabajo durante sus luchas.

Nasrin comenzó su carrera en el Ministerio iraní de la Vivienda legal y después de dos años se unió a la sección legal de la empresa estatal Banco Tejarat  . Durante este trabajo  estuvo  muy involucrada en la preparación de casos  y  argumentos jurídicos para muchos de los procesos que Irán presentó en La Haya , en su disputa con Estados Unidos .

En el primer trabajo en el ámbito de los derechos de las mujeres  Sotoudeh hizo una   colección de entrevistas, informes y artículos para la revista Daricheh . El editor en jefe de la publicación rechazó la colección que trasmitía a una Sotoudeh aún más decidida en su trabajo por los derechos de las mujeres.

En 1995 a la edad de 32 años  obtuvo sus credenciales de abogada, y se convirtió en una de los miembros más activos. Nasrin ha incluido en su trabajo la defensa de los niñas, niños y madres maltratados   trabajando para proteger que no  regresen con sus padres abusadores. Ella cree que muchos abusadores son enfermos o víctimas de malos tratos pasado ellos mismos, y con necesidad de atención profesional y medicación. Ella espera que los tribunales hagan un mejor uso de especialistas y psicólogos infantiles en los casos de verificación de abuso  para proteger mejor a los niños inocentes. 

Sotoudeh es una socia proxima a Shirin Ebadi ganadora  Premio Nobel   que ha pedido su liberación y expresó su preocupación con respecto a su salud. 
En la declaración, Ebadi dijo: " La Sra. Sotoudeh es una de los últimos abogados valientes de derechos humanos que quedan que ha aceptado todos los riesgos para la defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Irán. El ex presidente checo Vaclav Havel y Rahnavard Zahra , la esposa del líder Mir-Hossein Mousavi , también han pedido la liberación de Sotoudeh.


El 28 de agosto de 2010, las autoridades iraníes asaltaron la oficina de Sotoudeh. En ese momento, Sotoudeh representaba a Zahra Bahrami , ciudadana holandesa en Irán dual acusado de delitos contra la seguridad, no estaba claro si el ataque estaba relacionado con Bahrami. 
 El 4 de septiembre de 2010, las autoridades iraníes arrestaron a sí misma en Sotoudeh con los cargos de difundir propaganda y conspiración para atentar contra la seguridad del Estado. Amnistía Internacional lanzó un llamado urgente para su liberación, considerando "que era un preso de conciencia que estaba expuesto a sufrir tortura u otros malos tratos".

El 25 de septiembre de2010, comenzó una huelga de hambre para protestar por la denegación visitas y llamadas telefónicas de su familia.  De acuerdo con su marido, Sotoudeh puso fin a su huelga de hambre de cuatro semanas después, el 23 de octubre.

El 31 de octubre de 2010, según la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán , Sotoudeh ha continuado  protestando  por su detención y los malos tratos  en una huelga de hambre seca (negativa tanto de alimentos y agua). 
El 4 de noviembre de 2010,a sus dos niños pequeños se les permitió a visitarla en la cárcel por primera vez. Según los informes, su salud se encuentra en grave, después de haber perdido mucho peso.

El 9 de enero de 2011, las autoridades iraníes sentencian la condena de Sotoudeh a 11 años de cárcel por cargos que incluyen "actividades contra la seguridad nacional" y "propaganda contra el régimen". Además, se le ha prohibido ejercer la abogacía y la salida del país durante 20 años.

 A mediados de septiembre de 2011, la Corte de Apelaciones redujo la pena Nasrin Sotoudeh de prisión a seis años, su prohibición de trabajar como abogado se redujo a diez años. 

Ultimas noticias , Tras sus 2 AÑOS EN PRISIÓN : 


"Las autoridades penitenciarias han reiterado su puesto en confinamiento solitario y el bloqueo de las visitas de  sus hijos, incluyendo, en febrero de este año, al parecer porque los guardias de prisiones consideraron que el  uniforme de Mehraveh Khandan ( hija de Nasrin) en la  escuela no cumplió en su totalidad  con el código de vestimenta impuesto por el Estado", según Amnistía Internacional.

A mediados de junio de 2012 , apareció un video de Sotoudeh, mostrando un  encuentro  con sus dos hijos en la cárcel por primera vez en varios meses. En el vídeo  que sólo muestra algunos momentos de esa reunión, Sotoudeh está hablando a través de una partición a su hijo, Nima, mientras Mehraveh está cerca llorando en silencio.

En julio a su hija  Mehraveh Khandan  se le ha prohibido salir de Irán.  Es la primera vez que a una niña se le  prohíbe esto.


 Para solicitar su libertad firma : http://www.gopetition.com/petitions/immediate-release-iranian-lawyers-nasrin-sotoudeh-javi.html

http://www.iranhumanrights.org/nasrin-sotoudeh/
http://www.frontlinedefenders.org/node/13661
http://en.wikipedia.org/wiki/Nasrin_Sotoudeh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más