Acerca de nosotras ·

martes, 3 de abril de 2012

Mela Márquez Saleg cineasta boliviana









Mela Márquez Saleg,  (La Paz, Bolivia, 1963).- Cineasta.
Estudió Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de La Paz. Siguió cursos de semiología de las Lenguas en la Universidad de La Sorbonne de París. En 1987 se graduó como montajista del Centro Experimental de Cine de Roma (Italia). Fue asistente de dirección de la película ‘El atraco’ de Paolo Agazzi. Fue la editora de importantes directores como Giancarlo Manni y Jane Campion (de ‘El Piano’).




Tuvo influencia desde temprana edad de Oscar Soria, posteriormente de Antonio Eguino y Paolo Agazzi. 



Su primer largometraje fue Sayariy realizada en las comunidades de Fichichua y Umagila del norte de Potosí. 


Dirigió el documental titulado 'Ahí Estás' estrenado en Santa Cruz de la Sierra el año 1998, documental coproducido por 'Videas' y de la productora italiana B & B News (Sociedad de propiedad del productor italiano de cine, Rafael Esvonetti). El film documenta el encuentro mundial Che Guevara 30 años, realizado en Vallegrande del 5 al 11 de octubre de 1997.

El 2009 estrenó su largometraje "Loud Whispers", cuyo argumento está basado en Poemas de Jaime Saenz, importante escritor paceño.

En septiembre del 2010 asume el cargo de Directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, prometió “Hacer de la Cinemateca un centro cultural de las artes audiovisuales para que el público no la perciba sólo como un espacio del cine alternativo”.




Sayariy
La cinta tiene escenas reales de la festividad tradicional del tinku en el Norte de Potosí. Actúan Gabriel Charale, Félix Vargas y las comunidades de Fichichua y Umagila del Norte.

http://elias-blanco.blogspot.cl/2012/02/mela-marquez-saleg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más