Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de diciembre de 2011

Zezinha de Brasil





Maria José Gomes da Silva, o Zezinha,  es una de las más prestigiosas artesanas  del Valle do Jequitinhonha-MG,  o porque no decir de Brasil. Ella nació en el  dia 14 de julho de 1968 en el   municipio minero de Campo Alegre. Zezinha aprendió  a trabajar  con el barro viendo  a sus padres, María Gomes Ferreira e Manuel Gomes da Silva, que eran ceramistas. Su madre  vive hasta hoy en la  zona rural de Campo Alegre, donde sigue trabajando  con cerámica juntamente con su hija   María de Fátima;  En la  familia Zezinha fue la que más sobresalió. Ella tuvo dos hijas, Cláudia e Aline,  ya  iniciadas en el arte del barro y probables sucesoras del are de su madre. La  familia vive  actualmente en la zona rural de Coqueiro Campo, donde trabaja  diariamente en el modelaje de la  cerámica.

Entre las artesanas do Vale de Jequitinhonha, Zezinha es tal vez la mas privilegiada de todas con relación  a las  ventas de sus piezas, su éxito su es   notable. Con las ganancias  de las ventas, ella construyo una casa amplia y confortable. Mas no siempre fue así; Zezinha dice  que para llegar donde llego, tuvo que  pasar por muchas dificultades financieras juntamente con su familia.
Las piezas de cerámica producidas por Zezinha  sobresalen en medio de las demás del Vale do Jequitinhonha. Som casi siempre muñecas hechas con una técnica primorosa y un acabado diferenciado . Son general mujeres en las funciones de madre o novia.  Son en general mujeres en las funciones de madre o de novia. Las facciones de estas mujeres son siempre muy parecidas. Zezinha afirma que nunca se inspiro en nadie para producir  sus piezas, pero esas facciones se volvieron su sello diferenciador.

 Las primeras piezas  de Zezinha eran  grandes, hechas en un solo colar, las cuales eran pintadas con barro rosa claro.  Rn el inicio ella retrataba mujeres simples. Hoy las "mujeres de Zezinha" son  extremamente sofisticadas, bien vestidas, jóvenes  y muchas veces con un aire aristocrático. Los hombres solo aparecen como novios siempre con traje y corbata y cabellos bien colocados. Estas "nuevas" esculturas son pintadas con varios colores; para la piel, rosa aceitunada y  varios tonos para el vestido, sombrero , zapatos y aderezos . Estos pigmentos son extraídos de minas locales y aplicados antes del cocido en forma de engobes.

Zezinha. Foto: Cacá Bratke

Las piezas de Zezinha pueden ser adquiridas en tiendas  especializadas de todo  Brasil o directamente con la artista, a través de encargo. Entretanto, es preciso paciencia, la lista de espera es grande. Su marido Ulisses es el responsable  para la comercialización de las piezas.

Fuente  Bibliográfica:

- Dalglish, Lalada. Noivas da Seca: Cerâmica popular do Vale do Jequitinhonha, 2a Ed. - Sao Paulo: Editora UNESP, Imprensa Oficial do Estado de Sao Paulo, 2008.


http://artepopularbrasil.blogspot.com/2010/11/zezinha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más