Acerca de nosotras ·

sábado, 9 de julio de 2011

Jacqueline Scott-Lemoine actriz



Jacqueline Scott-Lemoine, actriz de Haití y Senegal por  adopción. Murió en Dakar, a la edad de 88 años hoy , 9 de julio de 2011. Nacida el 28 de octubre de 1923 en Port-au-Prince, Jacqueline Scott, después de su licenciatura, se formo como actriz en el Centro de Arte Dramático y el Conservatorio de Arte Dramático de Port-au-Prince. Descubre Francia, en 1950. Después de una pasantía en la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa (ORTF), en 1960, conoció a Jean-Marie Serreau, que le ofreció el papel de la reina en "La tragédie du roi Christophe" de Aimé Césaire. Se casó con el poeta Lucien Lemoine en 1964 y hizo una gira por Europa con el Tucán Compagnie , antes de viajar en el año 1966 a Dakar para participar en el primer Festival nègres Mondial des Arts. 

Miembro de la compañía de Teatro Nacional Daniel Sorano consiguió el apogeo de este templo del arte senegalés durante  dieciocho años en el desempeño de varias funciones bajo la dirección de famosos directores como Maurice Sédar Senghor ((sobrino de Léopold Sédar Senghor), Hermantier Raymond, Leurs Jean-Pierre ... En 2005, el público aplaudio a la actriz por última vez en la celebración de 40 años de la empresa en la que interpretaba el personaje de la Reina Madre en la obra "L'Exil d'Alboury" de Cheik Aliou Ndao.

Se convirtió en ciudadana senegalesa en 1976, Jacqueline Scott-Lemoine fue condecorada con varios títulos en su país de la adopción, incluidos los de Caballero de la Orden Nacional des Palmes Académiques, Oficial de la Orden de las Artes y las letras, la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito de Senegal, y también Caballero de la Legión de Honor francesa ... HL / HaitiLibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más