Acerca de nosotras ·

martes, 5 de abril de 2011

Huda Shaarawi educadora y activista de los derechos de las mujeres de Egipto



Huda Shaarawi ( Hoda Shaarawi, Hoda Hanem Chaaraoui ) (Menia, 23 de junio de 1879 – 12 de diciembre de 1947) fue educadora y activista de los derechos de las mujeres. Nacida en El Cairo en 1879, era hija de una familia acomodada. Ella se dio cuenta de todas las ventajas que tenía su hermano porque él era un varón. No le pareció justo que ellos fueran tratados de manera diferente.



A los trece años de edad, Huda fue prometida a un primo suyo mucho mayor que ella como segunda esposa. Al principio ella se negó a el matrimonio de conveniencia. Su familia la presionó diciéndole que al insistir en la negativa traería vergüenza sobre el nombre de su padre y el disgusto podría matar a su madre. Huda cedió de mala gana. El matrimonio no fue feliz y Huda vivío separada de su marido varios años. Se reconcilió con su marido cuando ella tenía veintiún años. Entonces , tuvo dos hijos con él.

En ese momento, las mujeres en Egipto se limitaban a la casa o el harén. En público se espera que, las mujeres mostrasen modestia, cubriendo su pelo y la cara con un velo conocido como el hegab. A Shaarawi le molestaba tal restricción en el vestido y en los movimientos de mujeres. 


Ella empezó a organizar conferencias para mujeres sobre temas de interés para ellas. Esta mujer sacó por primera vez a muchas mujeres de sus hogares a lugares públicos. Shaarawi convencio a las princesas reales para qué la ayudaran a establecer una sociedad de bienestar para las mujeres y para recaudar fondos para las mujeres pobres de su país.En 1910 Huda Shaarawi abrió una escuela para niñas donde se especializó en la enseñanza de las asignaturas académicas tales como habilidades prácticas como la obstetricia.


Después de la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres abandonaron el harén para participar en acciones políticas contra el dominio británico. En 1919, Shaarawi ayudó a organizar la mayor demostración de mujeres contra los británicos. Desafiando las órdenes británicas a dispersarse, las mujeres se mantuvieron durante tres horas bajo el ardiente sol.


Shaarawi tomó la decisión de dejar de usar el velo en público después de la muerte de su marido en 1922. Al regresar de un viaje a una conferencia de mujeres en Europa en 1923, ella se bajó del tren y se quitó el velo. Las mujeres que fueron a su encuentro se sorprendieron al principio y luego estallaron en aplausos. Algunas se quitaron los velos, también. Este fue el primer enfrentamiento público a la tradición restrictiva.

Ese mismo año, Shaarawi ayudó a fundar la Unión Feminista Egipcia. Ella fue elegida su presidenta y ocupó el cargo durante veinticuatro años. La Unión llevaba campañas a favor de diversas reformas para mejorar la vida de las mujeres. Entre ellas elevar la edad mínima de matrimonio para las niñas a los dieciséis años, aumentar las oportunidades educativas de las mujeres y mejorar la protección de la salud. La primera escuela secundaria de Egipto para las niñas fue fundada en 1927 como resultado de esta presión.


Shaarawi lideró también delegaciones de mujeres de Egipto en las conferencias y reuniones internacionales organizadas con otras feministas árabes. En 1944 tuvo lugar en El Cairo la celebración del primer Congreso Feminista Árabe que asociaba el feminismo y el nacionalismo árabe, organizado por la propia Sha'arawi. En 1945, fue presidenta y fundadora de la Unión Feminista Árabe.   Huda Shaarawi murió en 1947.



Gracias a Consuelo Olmedo Serrano
http://www.iesalandalus.org/departamentos/filosofia/Trabajos-alumnos/mujeres/feministas/huda_shaarawi.pdf
http://artistasoguerreras.blogspot.com/2010/01/huda-shaarawi-1879-1947-feminismo.html
http://www.distinguishedwomen.com/bio.php?womanid=288
http://english.emory.edu/Bahri/Shaarawi.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Huda_Sha'arawi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más